Foro de Bonaventura CV

Asociación de personas con déficit auditivo - www.bonaventura-cv.com
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 ¿Futuros implantes tecnológicos para sordos?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Salva

avatar

Cantidad de envíos : 327
Fecha de inscripción : 17/09/2008
Localización : VLC

MensajeTema: ¿Futuros implantes tecnológicos para sordos?   Jue Feb 26, 2009 7:31 pm

En este artículo de El País 26/2/2009 (basado en otro de Jens Clausen, en Nature) se habla de implantes tecnológicos para sordos. Entresaco "la parte que nos corresponde" :P :

Citación :
(...) Esos casos concretos de interfase mente/máquina pertenecen aún al campo de la ciencia-ficción. Pero hay otros que caminan entre nosotros (...). La forma más extendida de estas interfases directas son los implantes cocleares en el oído interno, que se usan para ayudar a las personas sordas. Un micrófono recoge los sonidos y los envía a un pequeño ordenador, que contiene un sistema procesador del habla. La señal procesada se manda a un receptor en la cóclea, en el oído interno, que estimula directamente las neuronas del nervio auditivo que se comunican con el cerebro.

Si eso no parece todavía una interfase mente/máquina, lo empezará a parecer dentro de poco. "Las personas que tienen el nervio auditivo dañado no pueden beneficiarse de este sistema", dice Clausen, "y ya han entrado en ensayos clínicos unos dispositivos similares que, en vez de en la cóclea, se implantan directamente en las áreas acústicamente relevantes del cerebro". En el fondo, la diferencia son unos pocos centímetros.

(...)

Hay otras fuentes de conflicto ético que resultan más inesperadas, como el de las personas de la comunidad sorda que rechazan los trasplantes de cóclea. Estas personas no ven la sordera como una discapacidad, sino como una especie de "identidad cultural". Para ellos, por lo tanto, los implantes son un caso de tecnología al servicio de la mejora de las cualidades humanas naturales.

Un caso extremo de ese concepto del mundo saltó a la luz en 2006, cuando Sharon Duchesnau y Candace McCullough, dos mujeres homosexuales y sordas de nacimiento, seleccionaron el semen de un donante sordo para que sus hijos lo fueran también, aduciendo que la sordera es sólo una forma distinta de normalidad.

El filósofo Peter Singer comentó sobre aquel caso: "Los adultos pueden, si ése es su deseo, optar por taparse los oídos y utilizar el lenguaje de signos, pero esas madres están eligiendo deliberadamente reducir unas posibilidades que estarían abiertas a sus hijos". Y añadía: "Han privado a sus hijos de una capacidad, la de oír, que casi todo el mundo valora. Ellas aducen que la sordera es sólo una forma distinta de normalidad, pero decir que la capacidad de oír es neutral parece equivocado, puesto que es mejor tener más sentidos que vivir sin ellos. Sin ese sentido, no podemos oír cantar a los pájaros en el bosque, ni la música de Beethoven, ni un grito avisándonos de un peligro".

La polémica sobre aquella sorprendente decisión de la pareja desencadenó un debate ético en todo el mundo que todavía parece estar muy lejos de finalizar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Javito

avatar

Cantidad de envíos : 88
Fecha de inscripción : 08/10/2008
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: ¿Futuros implantes tecnológicos para sordos?   Jue Feb 26, 2009 7:42 pm

Salva, gran aportación. Más alto se puede decir, pero no más claro.

Au.

_________________
"Sólo sé que nada sé"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Carlos

avatar

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 04/09/2008
Edad : 37
Localización : Castellón

MensajeTema: Re: ¿Futuros implantes tecnológicos para sordos?   Vie Feb 27, 2009 12:38 am

Otro caso más de padres que quieren que los hijos sean iguales... :no:
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wane



Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 27/11/2008

MensajeTema: Re: ¿Futuros implantes tecnológicos para sordos?   Mar Mar 03, 2009 1:52 pm

Gran y complejo tema...

yo pienso al respecto del primer comentario, que verse privado o mermado de uno de tus sentidos es(bajo mi punto de vista :roll: )un pequeña pua, sobretodo en la sociedad que vivimos, por tanto todos aquellos adelantos que te permitan mejorar y sobrevivir mejor, por mi parte son aplaudidos. :aplausos:

Con respecto a la pareja que seleccionar para tener un hijo con las mismas caracteristicas que ellas, lo encuentro excesivo, no se debe privar a un ser humano de todas sus capacidades, en todo caso se enriquecería con la circunstancias de tener unos padres(o madres, segun se mire) que no oyen, ya que sabria estar con unos y otros.... :rendir:
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿Futuros implantes tecnológicos para sordos?   

Volver arriba Ir abajo
 
¿Futuros implantes tecnológicos para sordos?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Servicios Tecnológicos Integrados ( STI )
» Desarrollos Tecnológicos y Productivos Para la Defensa. Ayer y Hoy
» Perfumadores ecológicos para tu hogar
» Nuevo Portaaviones Para Rusia
» RECOMENDACION CAPSULA FONOCAPTORA PARA ACOUSTIC SOLID + SME + ASR

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro de Bonaventura CV :: Foros de Bonaventura :: General-
Cambiar a: