Foro de Bonaventura CV
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro de Bonaventura CV

Asociación de personas con déficit auditivo - www.bonaventura-cv.com
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Oralismo vs Bilingüismo

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Carlos

Carlos


Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 04/09/2008
Edad : 43
Localización : Castellón

Oralismo vs Bilingüismo Empty
MensajeTema: Oralismo vs Bilingüismo   Oralismo vs Bilingüismo Icon_minitimeJue Jun 25, 2009 8:11 pm

Propongo abrir un debate sobre la mejor estrategia educativa/comunicativa para las personas con pérdida auditiva. De entrada, descartamos la lengua de signos "a solas", porque sabemos que es una lengua muy limitada. No tiene escritura, y por tanto el conocimiento no se puede transmitir más que de forma presencial (consecuencias: no se puede aprender de los genios/maestros a menos que tengas la suerte de signar con ellos, cosa harto difícil; Y aún así, las ideas complejas se aprehenden mejor por escrito que por transmisión presencial, pues el escrito permite releer, detenerte y asimilar.)

Por tanto, nos queda el oralismo y el bilingüismo. El oralismo es utilizar la lengua verbal (escrita y hablada, oral) como un oyente. El bilingüismo es la capacidad de usar dos lenguas, en este caso la verbal y la de signos. En la última Asamblea de IFHOHYP, la asociación sueca nos ofreció una charla sobre las ventajas del bilingüismo. Todos los miembros de la asociación sueca de personas con pérdida auditiva hablan oralmente (incluso en inglés, y algunos bastante bien) y usan la lengua de signos. La decisión de qué lengua usar depende del momento. En ambientes ruidosos pueden decantarse por la lengua de signos, pero en ambientes tranquilos usan la lengua oral.

¿Qué opinión tenéis al respecto? ¿Preferiís la estrategia puramente oralista o el bilingüismo?
Volver arriba Ir abajo
Salva

Salva


Cantidad de envíos : 327
Fecha de inscripción : 17/09/2008
Localización : VLC

Oralismo vs Bilingüismo Empty
MensajeTema: Re: Oralismo vs Bilingüismo   Oralismo vs Bilingüismo Icon_minitimeSáb Jun 27, 2009 2:50 pm

Carlos escribió:
Propongo abrir un debate sobre la mejor estrategia educativa/comunicativa para las personas con pérdida auditiva. De entrada, descartamos la lengua de signos "a solas", porque sabemos que es una lengua muy limitada. No tiene escritura, y por tanto el conocimiento no se puede transmitir más que de forma presencial (consecuencias: no se puede aprender de los genios/maestros a menos que tengas la suerte de signar con ellos, cosa harto difícil; Y aún así, las ideas complejas se aprehenden mejor por escrito que por transmisión presencial, pues el escrito permite releer, detenerte y asimilar.)
Supongo que eres consciente de que por estas afirmaciones te van a llover collejas :martillazos: desde el sector de sordos signantes (o te lloverían si hubiese en este foro). Entonces, como ya se ocuparán ellos de vapulearte, me ahorro comentar nada.

Carlos escribió:
Por tanto, nos queda el oralismo y el bilingüismo. El oralismo es utilizar la lengua verbal (escrita y hablada, oral) como un oyente. El bilingüismo es la capacidad de usar dos lenguas, en este caso la verbal y la de signos. En la última Asamblea de IFHOHYP, la asociación sueca nos ofreció una charla sobre las ventajas del bilingüismo. Todos los miembros de la asociación sueca de personas con pérdida auditiva hablan oralmente (incluso en inglés, y algunos bastante bien) y usan la lengua de signos. La decisión de qué lengua usar depende del momento. En ambientes ruidosos pueden decantarse por la lengua de signos, pero en ambientes tranquilos usan la lengua oral.

¿Qué opinión tenéis al respecto? ¿Preferiís la estrategia puramente oralista o el bilingüismo?
Yo soy oralista, pero en ambientes ruidosos resulta demasiado tentador usar la LS, como hacen los suecos que citas. Como conozco pocos signos, la lectura labial se me hace imprescindible y con eso más o menos salgo del paso. Pero claro, resulta que lenguas como el inglés o el sueco no requieren tanto movimiento de labios, y por tanto en esos idiomas basarse en la lectura labial es mucho más difícil; de ahí que se decanten tanto por la LS, creo yo. Entiendo que el bilingüismo nunca podría ser algo negativo; lo perjudicial es enrocarse en una posición que te limita de una forma u otra.
Volver arriba Ir abajo
Carlos

Carlos


Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 04/09/2008
Edad : 43
Localización : Castellón

Oralismo vs Bilingüismo Empty
MensajeTema: Re: Oralismo vs Bilingüismo   Oralismo vs Bilingüismo Icon_minitimeDom Jun 28, 2009 2:51 am

Salva escribió:
Supongo que eres consciente de que por estas afirmaciones te van a llover collejas

Prefiero que me lluevan argumentos para demostrarme que estoy equivocado. :D
Volver arriba Ir abajo
Javito

Javito


Cantidad de envíos : 88
Fecha de inscripción : 08/10/2008
Localización : Madrid

Oralismo vs Bilingüismo Empty
MensajeTema: Re: Oralismo vs Bilingüismo   Oralismo vs Bilingüismo Icon_minitimeLun Jun 29, 2009 9:54 pm

La verdad es que estoy de acuerdo en lo que dice tanto Carlos como Salva.

Sin embargo, si la persona adquiere su lenguaje bajo los cauces de la normalidad (oralismo) y posteriormente se aprende la lengua de signos, no veo que sea malo, sería como aprender un segundo idioma, aunque por motivos gramaticales y vaguería, aconsejaría que la lenguna de signos se aprendiese más tarde de haber adquirido completamente y correctamente el idioma oral. Sobre todo en el caso de las personas sordas.
Volver arriba Ir abajo
evamaria123




Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Oralismo vs Bilingüismo Empty
MensajeTema: Herramientas para pensar.   Oralismo vs Bilingüismo Icon_minitimeJue Sep 29, 2011 5:39 pm

Estoy de acuerdo con Carlos en que no se puede realizar una buena educación sólo con la LS porque en esta sociedad, queramos o no, la mayoría somos oyentes y deben poder desarrollarse en este ambiente.

Yo considero que la mejor opción es la bilingüista, pero no creo que deba enseñarse primero la LO. Si tuvieras que aprender dos lenguas empezaríamos siempre por la que nos resulte más sencilla para pasar conocimientos a la que nos resulte más compleja, pues igual pasa con los niños sordos. Los niños oralistas no pueden llegar a tener una mínima comunicación con sus padres hasta los 3-4 años. Eso significa que pierden mucha información y no pueden realizar las típicas preguntas de "y por qué?" que tanto hacen los más pequeños cuando empiezan a descubrir su entorno. En cambio, con la LS sí se puede pasar por estas mismas etapas y tener una comunicación al mismo nivel que la tendrías con un hijo oyente. Se ha demostrado que la LS pasa por las mismas etapas que la LO en oyentes, es decir, la mala pronunciación equivale a signar mal, la estructura del lenguaje también la modifican... exactamente las mismas etapas.

Que los padres signen desde pequeños no implica que no hablen, también deben contar con la ayuda de un logopeda y de los avances tecnológicos actuales (audífonos, implantes, FM...)

A los niños sordos les cuesta mucho adquirir vocabulario nuevo en LO, por lo que la educación se basa en eso. Niños que a nivel cognitivo no tienen ningún problema tienen los conocimientos dos cursos por debajo del suyo. Entonces qué se prima? Que hablen? O que tengan conocimientos y puedan pensar por sí mismos? Yo preferiría que mi hijo sólo signara pero que pudiera desarrollarse a nivel cognitivo antes de que pudiera decir algunas palabras que le han costado mucho de aprender pero ni siquiera le permiten una comunicación suficientemente fluida.

He visto adultos sordos que lo han pasado muy mal durante su educación oralista, y al final han acabado en la asociación de sordos aprendiendo a signar. Y es que queramos o no, acaban signando porque es parte de la naturaleza: buscar estrategias. Si no conocen la LS he visto como los niños se inventan los signos por tal de comunicarse o se frustran y se comunican a través de golpear al compañero o retraerse. Ojalá se les aceptara como son: sordos.
Volver arriba Ir abajo
Lucciola




Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 17/04/2010

Oralismo vs Bilingüismo Empty
MensajeTema: Re: Oralismo vs Bilingüismo   Oralismo vs Bilingüismo Icon_minitimeMar Ene 31, 2012 6:51 am

...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Oralismo vs Bilingüismo Empty
MensajeTema: Re: Oralismo vs Bilingüismo   Oralismo vs Bilingüismo Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Oralismo vs Bilingüismo
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro de Bonaventura CV :: Foros de Bonaventura :: General-
Cambiar a: