Foro de Bonaventura CV
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro de Bonaventura CV

Asociación de personas con déficit auditivo - www.bonaventura-cv.com
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 '¿Sueños de papel? Las personas sordas contamos', por A. Minguet (Fesord)

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Salva

Salva


Cantidad de envíos : 327
Fecha de inscripción : 17/09/2008
Localización : VLC

'¿Sueños de papel? Las personas sordas contamos', por A. Minguet (Fesord) Empty
MensajeTema: '¿Sueños de papel? Las personas sordas contamos', por A. Minguet (Fesord)   '¿Sueños de papel? Las personas sordas contamos', por A. Minguet (Fesord) Icon_minitimeVie Oct 30, 2009 2:11 am

En el diario Levante-EMV 23/10/2009 se publicó este artículo de Amparo Minguet, presidenta de Fesord:

Citación :
¿Sueños de papel? Las personas sordas contamos

Amparo Minguet Soto

Las personas sordas llevamos décadas luchando por el reconocimiento legal de nuestra lengua. Hemos pasado de etapas difíciles en las que la utilización de la lengua de signos era sinónimo de retraso, incapacidad, de gueto, a otras donde las investigaciones lingüísticas han demostrado claramente su catalogación como lengua.

En todo este camino, no hemos dejado de soñar, soñar con la consecución de nuestra meta, por el reconocimiento legal de nuestro derecho a expresarnos en la lengua que nos identifica y define. Por fin, el 23 de octubre de 2007 se aprobó la ley por la que se reconocen las lenguas de signos y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral.

Es indescriptible la emoción que entonces albergó nuestro interior. En todos los territorios españoles brindamos por este gran triunfo, salimos a la calle, y así como antaño lo hicimos para exigir, esta vez fue para celebrar.

Sin embargo, ahora, cuando se cumplen dos años de su aprobación, la comunidad sorda continúa esperando que se hagan efectivos los derechos que se recogen en esta ley y que se desarrollen las medidas que en ella se contemplan.

¿Qué está pasando? ¿Debemos conformarnos con un sueño de papel? Las personas sordas pusimos todas nuestras esperanzas ese día, era el fruto de tantos años de esfuerzo, el regalo a tantas generaciones que desaparecieron sin conocer el resultado de nuestro trabajo. No podemos permitir que nuestras esperanzas se conviertan en cenizas esparcidas por todos los territorios en los que celebramos este triunfo, un triunfo compartido con toda la ciudadanía.

Porque las personas sordas contamos. Y contamos porque en estas últimas décadas hemos contribuido al desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad. Hemos creado empleo, hemos definido nuevas profesiones, como los profesores o intérpretes de lengua de signos. Hemos creado infraestructuras sólidas que prestan servicios, atienden y dan repuesta a numerosas personas sordas y a sus familias y un largo etcétera que seguro muchos de vosotros y vosotras conocéis. Seguimos avanzando.

Seguimos creyendo en textos como la Ley del 23 de octubre, como el artículo 13-4.ª del Estatuto de la Comunidad Valenciana en el que se menciona la lengua de signos y se garantiza su uso, enseñanza y protección. Seguimos confiando en la aprobación de una normativa autonómica que regule nuestra lengua. Seguimos apostando por la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigente en España desde el 3 de mayo de 2008, en el que se reconoce la identidad cultural y lingüística de la comunidad sorda.
Seguimos soñando con nuestra libertad de elección y la de nuestras familias. Queremos poder decidir que, además de las lenguas orales, tengamos como lengua aquella que nos es más natural, aquella con la que nos identificamos: la lengua de signos.

Nuestros sueños no son de papel; son reales. Conformados por deseos, por trabajo, por esperanzas, por sacrificio, por paciencia, por logros de personas sordas y oyentes que han creído en nosotras y han sido conscientes de que somos parte de este mundo, pero que han sabido también acercarse al nuestro. Sin duda, las personas sordas nos merecemos que nuestros sueños abandonen el papel y se materialicen en nuestras vidas.
Volver arriba Ir abajo
Javito

Javito


Cantidad de envíos : 88
Fecha de inscripción : 08/10/2008
Localización : Madrid

'¿Sueños de papel? Las personas sordas contamos', por A. Minguet (Fesord) Empty
MensajeTema: Re: '¿Sueños de papel? Las personas sordas contamos', por A. Minguet (Fesord)   '¿Sueños de papel? Las personas sordas contamos', por A. Minguet (Fesord) Icon_minitimeVie Oct 30, 2009 7:09 pm

....expresarnos en la lengua que nos identifica y define

Desde luego, a mí, ni me identifica ni define, faltaría mas, que manía con hablar en nombre de todas las personas sordas...

Como todos los de su entorno, se quejan del bajo cumplimiento de algunas partes de la ley, pero es que es evidente, la oferta supera a la demanda (más del 75% de los intérpretes de LSE se encuentran en paro)...

Lo que sí es verdad, es que se trata de una ley, y hay que cumplirla, aunque sea a largo plazo. Aunque no sirva...

Supongo que el tiempo pondrá las cosas en su sitio, o no....
Volver arriba Ir abajo
 
'¿Sueños de papel? Las personas sordas contamos', por A. Minguet (Fesord)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Deafhostelling, red social para personas sordas
» Vodafone crea una nueva tarifa para las personas sordas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro de Bonaventura CV :: Foros de Bonaventura :: General-
Cambiar a: