Foro de Bonaventura CV

Asociación de personas con déficit auditivo - www.bonaventura-cv.com

ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

Camino Opus Dei

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado

MensajeTema: Camino Opus Dei   Lun Oct 20, 2008 4:22 pm

Buenas, como ninguno de vosotros sabréis, tengo un blog. Y acabo de publicar un post sobre las pelis españolas, donde hago un exhausto análisis al cartel de la película "Camino", entre otros contenidos. Pero dado que habla también sobre el problema de la subtitulación de las películas españolas en los cines y en Internet en general, me pareció interesante copypastearlo aquí:

Camino al trabajo, pasando por la avenida Gran Marqués del Túria, vi el afiche de la peli "Camino", de Fesser (el que hizo "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", ¡qué nivelazo!):

Me impactó el primer plano de la chavala. No parecía de muy buena fe, su sonrisa era algo... ¿amenazante?

Luego, leí la frase en letra pequeña encima del título: "¿Quieres que rece para que tú también te mueras?".

Me asusté aún más. Miré de nuevo a la chavala, me pareció una niña a la que le habían lavado el cerebro en una secta y por eso tenía esa cofia gris tan horrible en la cabeza y esa sonrisa tan atemorizante. ¡Debe de ser un thriller psicológico!, pensé. Otra (palabra omitida, reemplácese por PIIIII) más de ésas tipo El orfanato y Los otros, pfff (¿lo son, verdad?).

Pero el bicho de la curiosidad me había picado, y una vez que volví a casa, me metí a buscar frenéticamente información sobre "Camino" en Internet. Lo primero, el trailer:

Qué adorable la niña, ¿no? Por cierto, se llama Nerea Camacho. Viendo el vídeo, tuve que cambiar mi primera impresión.

Luego, leí dos artículos: uno en el que se hace una descripción de "Camino": http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/25/cultura/1222353581.html, y otro que cuenta cómo el Opus Dei da la brasa: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/27/cultura/1222537170.html. Al parecer, Camino, la niña -que en realidad se llamaba Alexia Gónzalez-Barros- se muere de cáncer justo cuando iba a descubrir el amor con Jesús, un compañerito de colegio, a los 14 años. Esa niña había nacido en el seno de una familia del Opus Dei.

Antes de ir al meollo de la cuestión, quiero decir un par de cosas acerca del diseño del afiche de la peli... Primero: ¿¿por qué demonios lo diseñaron de aquella manera?? La chica aterroriza de verdad, no me lo nieguen. No, es preciosa, y en el vídeo aún más, pero en la foto sale con una sonrisa casi... ¡¡MAQUIAVÉLICA!! Ésa era la palabra que buscaba, sí sí. Definitivamente poner un primer plano de su cara no fue un acierto. Bueno, al menos para mí. Me gustaría saber qué pensaron los demás cuando vieron ese cartel y leyeron la letra pequeña, sin saber de qué iba realmente la película...

Y segundo: ¿se han fijado en que el diseño del cartel no es nada original?

Tiene cojones la cosa. No sólo se parecen en que los protagonistas se mueren, sino también en el cartel. Innovación al poder ¬¬ Aunque hacen buena pareja. Padre e hija muriéndose... El padre, renegando de la Iglesia y desafiándola, ahora siendo el paradigma de la eutanasia, de la cual está totalmente en contra la religión católica. La niña, rezando y rezando sin parar, amando a Jesús el espíritu (ya saben cuál) y el corporal (el compañerito de clase) y ahora siendo canonizada. ¿A lo mejor precisamente ésa era la intención de Javier Fesser?

Seguro el pulovercito de Ramón le quedaba mejor a la niña. ¿Alguien tiene Photoshop?

Ahora voy al meollo de la cuestión...

¿¿DÓNDE LA PUEDO VER SUBTITULADA??

Ningún cine de Valencia la proyecta con subtítulos. Lo cual es lógico porque es española, y los sordos somos minoría... ¿O sí hay? Por favor, si sabéis de algún cine que la tenga con subtítulos, ¡decidmelo pero ya! Que puede estar muy mal diseñado el afiche, pero el tema me interesa muchísimo, diablos.

La verdad, me confieso fan del cine español. Es más metódico, más reflexivo, más profundo... No se vale de sorprendentes (¿sorprendentes? sinceramente, las animaciones por ordenador de las pelis tipo Jurassic Park no me las trago. De hecho, creo que el primer King Kong de la historia del cine fue el efecto especial más creíble hasta ahora) efectos especiales ni de historias llenas de acción y desastres. Le basta con la historia de un niño y un abuelo con una mariposa revoloteando a su lado, una joven feúcha y su amante melancólico, o de una persona sola mirando por la ventana, sin más. Dado todo lo anterior, no hay dudas de que el género del cine español que me interesa es el de drama. Las comedias no es que me llamen mucho la atención, los españoles nunca han sido buenos haciendo reír -si no, vean los monólogos de la Sexta, son para llorar comparado con los del genial Jerry Seinfeld, por ejemplo-. ¿Las de acción, thriller o suspense? Nada. Esos géneros dejáselos a Hollywood, por favor. Cada mono con su rama.

... (trozo omitido)
Bueno, volvamos a la película "Camino". Lamentablemente, como ya he dicho, no puedo verla subtitulada en el cine ni en Internet (a menos que quiera leer en inglés, pero es que en inglés ya no sería lo mismo, yo quiero el ORIGINAL, ¡¡hostias ya!!). Así que... sólo me quedan los canales públicos TVE1 y TVE2. Emiten peículas españolas casi todos los días, y casi siempre con sus subtítulos de teletexto correspondientes. Cada vez que puedo, me siento frente a la tele con una emoción indescriptible, una especie de excitación nerviosa que se manifiesta en forma de escalofrío en todo el culete, y miro con gran deleite y concentración una peli española de ésas... Sí, amigos y amigas, mis canales preferidos son TVE1 y TVE2, quién lo diría. Y sí, de vez en cuando miro los documentales de la 2, ¿qué pasa?

Última edición por Changaleona el Mar Abr 20, 2010 9:43 pm, editado 1 vez
Javito

Cantidad de envíos : 88

MensajeTema: Re: Camino Opus Dei   Lun Oct 20, 2008 5:02 pm

"Mucho pico y poca pala" :twisted: (Inventado)

No te voy a quitar la razón, que más no puedes tener. En España, el subtitulado de películas españolas es penoso, se subtitulan tan pocas pelis, que a uno se le olvida que existen..

Changaleona, yo que tú, haría lo imposible por conseguir que las cadenas de televisión hagan un pequeño esfuerzo por emitir películas españolas subtituladas, es decir, pelearme con ellos (a través de Bonaventura quizá), porque quedándote ahí sentada y escribiendo en tu blog...

De todas formas, mucho ánimo..

Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Camino Opus Dei   Lun Oct 20, 2008 5:56 pm

Javito escribió:

Changaleona, yo que tú, haría lo imposible por conseguir que las cadenas de televisión hagan un pequeño esfuerzo por emitir películas españolas subtituladas, es decir, pelearme con ellos (a través de Bonaventura quizá), porque quedándote ahí sentada y escribiendo en tu blog...

:lol:
Debo confesar que soy una persona muy pasiva, incluso hasta conformista. Suelo aceptar lo que hay, que no es poco, por suerte. Aunque si puedo hacer algo, y no me da fiaca, lo hago.
Con respecto a las cadenas de televisión, ya lo hacen, por si no te diste cuenta. En el último párrafo hago una mención a TVE1 y TVE2, aunque los demás canales también emiten películas españolas subtituladas, pero menos, por la sencilla razón de que dedican la mayor parte de la parrilla televisiva a la telebasura (es lo que tiene la batalla por la audiencia entre las cadenas privadas).
A mí lo que me jode es no poder conseguirlas en Internet o verlas en el cine, aunque... ah, iba a decir algo del boletín nº 7, pero acabo de revisarlo, y veo que no sale nada de subtitular pelis españolas en ninguna parte, a lo sumo, subtitular las películas -que seguramente no serán españolas- en Renfe (lo cual hace tiempo ya que lo hacen, de hecho, en Argentina, por lo menos en el 2002, ya daban películas subtituladas en los autobuses, por ejemplo).
En fin...
Javito

MensajeTema: Re: Camino Opus Dei   Lun Oct 20, 2008 8:57 pm

Me he expresado mal, quería decir que el esfuerzo que hacen las televisiones debería ser mucho mayor del actual. De hecho, muchas películas españolas he podido verlas gracias a los dos canales de Tve.

En cuanto a lo de la Renfe, de momento sólo he tenido la ocasión de comprobarlo dos veces y en ambas se ha subtitulado, aunque las películas eran de fuera.

Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Camino Opus Dei   Mar Oct 21, 2008 12:47 pm

Uno de mis sueños sería poder crear una página web donde poder ofrecer películas con subtítulos que las personas sordas no pueden encontrar por Internet... claro que para eso, tendría que contar con la ayuda de oyentes que hicieran los subtítulos, o por lo menos, que me lo escribieran en un documento y así podría pasarlos a la película en cuestión.

Ah, y lo haría por encargo (lo de subtitular una peli), o sea, me piden por email o por un comentario lo que quieren que les subtitule, y se lo hago en cuanto pueda, para luego colgarlo en la web. Claro que para eso tendría que publicitar bien la web...

No creo que sea tan difícil conseguir realizar ese sueño, pero lo que veo difícil es conseguir gente que quiera hacerlo, y encima sin cobrar (en un principio, quizás luego con el adsense o lo que sea se pueda ganar pasta, pero eso es lo que menos me interesa, la verdad).

Bueno, que es algo que me gustaría hacer :D
Corina

Cantidad de envíos : 156

MensajeTema: Re: Camino Opus Dei   Mar Oct 21, 2008 7:37 pm

Vi por primera vez el cartel de "Camino" en Valencia lejos del coche, a mí parecía muy original porque es real y bonito. Pensé que es una ayuda para los niños enfermos lo que publicaba en cartel, eso pensaba yo :oops:
Pero resultó que es una peli. La miraría cuando salga en la venta en DVD o/y en alquiler y seguramente con los subtítulos.

Os recomiendo ver la película "El niño con el pijama de rayas" (The Boy in the Striped Pyjamas) que se estrena en el cine, y es super buena, me quedé pensativa y con las lagrimas en las mejillas cuando acabé de verla. Lamentablemente no hace subtítulos, además no es española. Pero bueno, sólo querría comentaros que hay películas buenas de fuera y merecen la pena verlas
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Camino Opus Dei   Mar Oct 21, 2008 8:04 pm

Es que "Camino" es española... No te creas, he buscado pelis españolas en FNAC, por ejemplo, pero muy pocas llevaban los subtítulos incorporados ("La flaqueza del bolchevique" entre ellas, no :llorar: ). Espeeeero que "Camino" sí salga con ellos...

No sé si ver la peli que recomendás, no me fío de los best-sellers ni de las pelis basadas en ellos (aunque tenga el libro, pero fue porque me lo regalaron, no tuve más remedio que aceptarlo).

Corina, si no es mucha curiosidad... ¿de dónde vienes? Por ahí leí que estás aún aprendiendo español.

Última edición por Changaleona el Mar Abr 20, 2010 9:47 pm, editado 1 vez
Constantino

Cantidad de envíos : 23

MensajeTema: Re: Camino Opus Dei   Miér Oct 22, 2008 8:06 am

Hola Changaleona, para lo de tu sueño se podria hacer creop. Escribele una carta cordial a Fanatico, en la pagina: http://download-fanatico.blogspot.com/ (x ahi está su mail) Este cuate traduce tooooodas las peliculas en ingles a español con su propio puño y letra, de forma voluntaria. Le podrias preguntar q si nos echa mano en traducir peliculas principales de español con subtitulos.

Y ponga ahi Seccion especial para sordos!. Y luego le podriamos darle una aportación $, o lo q quiera a cambio.

Asi como la de "Camino" q tu dices, otra la de "Mar adentro". Para las personas como nosotros.

Yo quiero saber q dice la pelicula de "Lucia y el sexo" de la española Paz Vega.
"Laberinto de Fauno" lo hizó un director q es mexicano, excelente movie. No le entiendo!!

y yap
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Camino Opus Dei   Miér Oct 22, 2008 11:18 pm

¡Hey, cuate, eso esta padrísiimo! No sé cómo no se me ocurrió, será porque hace tiempo que no me paso por esa página y se me ha olvidado casi... Voy a escribirle dentro de poco un email, espero que me haga caso.

¿Cómo podríamos darle una aportación financiera? Lo hablamos en el msn, ¿de acuerdo? Me parece muy buena tu propuesta.

¡Ah! "Mar adentro", afortunadamente, la he podido ver subtitulada en TVE1. Tendré que hacerle un altar a dicha cadena pública, es la mejor.
Corina

Cantidad de envíos : 156

MensajeTema: Re: Camino Opus Dei   Miér Oct 29, 2008 7:53 pm

Changaleona escribió:

Corina, si no es mucha curiosidad... ¿de dónde vienes? Por ahí leí que estás aún aprendiendo español.

He escrito en el otro tema "nuevo ingrestante" de donde soy :roll:
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Camino Opus Dei   Miér Oct 29, 2008 8:20 pm

Corina escribió:

He escrito en el otro tema "nuevo ingrestante" de donde soy :roll:

Lo sé, te lo había preguntado mucho antes de que lo escribieras en el otro tema ;)

Te conozco, nos hemos mandado un par de emails. Un saludo.
Salva

Cantidad de envíos : 327

MensajeTema: Re: Camino Opus Dei   Jue Oct 30, 2008 12:02 am

Changaleona escribió:
¡Ah! "Mar adentro", afortunadamente, la he podido ver subtitulada en TVE1. Tendré que hacerle un altar a dicha cadena pública, es la mejor.
A mí no me gusta TVE1 para ver películas ni aunque las subtitule, porque la publicidad de TVE1 en las películas es insoportablemente larga. De hecho, es el canal de TV que más publicidad emite. Cuando terminan los anuncios publicitarios ya no recuerdo qué estaba viendo. Es como si insertaran trozos de película entre los anuncios publicitarios. :martillazos:
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Camino Opus Dei   Vie Oct 31, 2008 7:55 am

Salva escribió:

A mí no me gusta TVE1 para ver películas ni aunque las subtitule, porque la publicidad de TVE1 en las películas es insoportablemente larga. De hecho, es el canal de TV que más publicidad emite. Cuando terminan los anuncios publicitarios ya no recuerdo qué estaba viendo. Es como si insertaran trozos de película entre los anuncios publicitarios. :martillazos:

Pues no sé yo, pero he cronometrado a veces las pausas publicitarias de cada cadena mientras daban unas pelis, y he notado varias veces que las cadenas privadas como A3 y Telecinco tienen las pausas publicitarias más largas... Será por aquello de que al ser privadas dependen más de la publicidad, ya que las públicas como TVE1 y TVE2 y tales reciben subvención del Estado. Pero tampoco sé mucho del tema. Vos, que has demostrado tener muchos conocimientos, seguro me ilustrarás con gráficas... ¿podrás?
:martillazos: :martillazos:

Última edición por Changaleona el Mar Abr 20, 2010 9:50 pm, editado 1 vez
Salva

Cantidad de envíos : 327

MensajeTema: Re: Camino Opus Dei   Dom Nov 02, 2008 10:43 pm

Changaleona escribió:
Vos, que has demostrado tener muchos conocimientos, seguro me ilustrarás con gráficas... ¿podrás?
:martillazos: :martillazos:
Podría, pero ese servicio no está incluido en la versión demo con la que vengo escribiendo en el foro, sino que hay que suscribirse a la versión de pago. :burla:
Ver perfil de usuario
Javito

MensajeTema: Re: Camino Opus Dei   Lun Nov 03, 2008 1:24 pm

Corina escribió:
Vi por primera vez el cartel de "Camino" en Valencia lejos del coche, a mí parecía muy original porque es real y bonito. Pensé que es una ayuda para los niños enfermos lo que publicaba en cartel, eso pensaba yo :oops:
Pero resultó que es una peli. La miraría cuando salga en la venta en DVD o/y en alquiler y seguramente con los subtítulos.

Os recomiendo ver la película "El niño con el pijama de rayas" (The Boy in the Striped Pyjamas) que se estrena en el cine, y es super buena, me quedé pensativa y con las lagrimas en las mejillas cuando acabé de verla. Lamentablemente no hace subtítulos, además no es española. Pero bueno, sólo querría comentaros que hay películas buenas de fuera y merecen la pena verlas

Corina, yo vi recientemente "El niño con el pijama de rayas" en VOS, y efectivamente, es una buena película, bastante impactante. Pero no está nada lejos de la realidad, que a veces nos impacta mucho.

La verdad es que no tengo problemas para ver las películas subtituladas en Madrid, que las hacen casi todas, excepto las españolas, que para eso hay que esperar a que salga en TV o al DVD.. También es verdad que hay muchas películas españolas que ni en DVD las subtitulan, una verdera lástima, me ocurrió con "El orfanato"..

Salu2.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Camino Opus Dei   

Camino Opus Dei
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.