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 La estación de Atocha, en Madrid, abre el primero de los centros de atención a viajeros discapacitados de Fomento

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Laura



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MensajeTema: La estación de Atocha, en Madrid, abre el primero de los centros de atención a viajeros discapacitados de Fomento   Miér Dic 02, 2009 1:32 pm

La estación de Atocha, en Madrid, abre el primero de los centros de atención a viajeros discapacitados de Fomento

Unas 350 personas con formación especializada atenderán los 71 centros de estas características de toda España

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La estación de Puerta de Atocha, en Madrid, abrió hoy el primero de los centros para la atención a viajeros con discapacidad que van a poner en marcha Adif y Renfe a través de un proyecto del Ministerio de Fomento que incluye que para 2010 habrá 71 centros de estas características en las principales estaciones españolas para reforzar el servicio integral de asistencia a este colectivo.

Los nuevos centros de atención, para cuyo diseño han colaborado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación ONCE, tendrán una ubicación central en las estaciones, facilitará el proceso de asistencia, y serán totalmente accesibles y atendidos por cerca de 350 personas que cuentan con formación especializada.

El servicio Atendo está dirigido tanto a personas con discapacidad física sensorial o psicológica, como para personas mayores con dificultades de movilidad a la hora de viajar en tren, y otras personas con movilidad reducida. Consiste en una atención personalizada que orienta e informa al viajero sobre el acceso y el tránsito de estaciones.

En el caso de Madrid, hay tres estaciones con asistencia permanente (Puerta de Atocha, Atocha Cercanías y Chamartín) mientras que hay una estación, la de Villalba, con asistencia puntual. En este caso, se presta el servicio al viajero pero hay que solicitarlo con al menos 12 horas de antelación al horario de salida del tren.

Sin embargo, en el resto de oficinas el viajero sólo tiene que acudir 30 minutos antes de que salga el tren con su billete. El personal de Atendo se encarga después de todo lo demás, de gestionar y prestar la asistencia tanto en la estación de origen como de destino.

Según explicó el Ministerio de Fomento, el servicio Atendo facilita el acceso al tren a personas con discapacidad con su equipaje correspondiente y dispone de los medios mecánicos, como rampas, elevadoras o cualquier otro elemento, para poder realizar estos traslados.

La solicitud de asistencia del servicio se puede realizar, además de en el momento de la compra del billete, tanto en la estación como en Internet o a través del teléfono específico para la atención a estos viajeros (902.24.05.05). Los familiares también pueden contactar en la Oficina Central de Atendo en el número 91.774.40.40.

PERSONAL DE NARANJA

Junto a los nuevos puntos de atención, que serán identificables porque el personal que trabaja en ellos irá vestido de naranja, Atendo cuenta también con un nuevo Manual de Atención a Viajeros con Discapacidad o Movilidad Reducida destinado al personal encargado de prestar esta asistencia, así como para el personal de a bordo o de atención telefónica.

Este servicio se enmarca dentro de los planes de accesibilidad que tienen en marcha Renfe y Adif y que, como ya anunció el ministro de Fomento, José Blanco, permitirán que en 2014 se pueda disponer de unos servicios ferroviarios universalmente accesibles. Para ello, las dos empresas invertirán 784 millones de euros, destinados también a incorporar nuevos trenes equipados y adaptando 480 de la flota ya existente.

Según explicó el presidente de Adif, Antonio González, los nuevos centros de Atención se instalarán paulatinamente en las 71 estaciones que cuentan con asistencia inmediata para los viajeros con discapacidad a lo largo de 2010. Habrá dos tipos de módulos Atendo, uno para las grandes estaciones (como Madrid, Barcelona o Valencia) que incluirá un espacio para la espera de viajeros, y otro para las estaciones medianas. Ambos modelos incorporan la nueva imagen del servicio y serán totalmente accesibles.

González apuntó que el servicio Atendo "ha prestado 330.000 asistencias a personas con discapacidad desde que se inició en 2007" y que de ellas, más de 227.000 se han producido en el último año, contando el mes de noviembre de 2008 y el mes de octubre de 2009, "lo que pone de relieve el importante crecimientos que ha tenido este servicio", añadió.

En este sentido, destacó que el servicio ha recibido una valoración que se puede calificar de "razonable y positiva" por parte de los usuarios, y es que ha obtenido una valoración media de 8,74 sobre 10. Además, entre los distintos colectivos destaca la nota que le otorgan las personas mayores, un 9,13, "un sobresaliente", la mejor valoración global de todos los servicios que ofrece Renfe.

Durante el acto también estuvieron el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, quienes destacaron la "sensibilidad" que tienen desde las administraciones públicas para evitar problemas de segregación y discriminación con las personas discapacitadas y su acceso a los servicios públicos.

Morlán subrayó que la creación de los centros de atención presentados hoy es la suma del "esfuerzo" de la Administración central con los colectivos afectados, en este caso el CERMI y la Fundación ONCE, y apuntó que a pesar de los momentos de crisis, la accesibilidad y la movilidad son dos conceptos que tienen que ir siempre unidos en sus futuras actuaciones.

Por su parte, el presidente de Renfe señaló que la operadora está haciendo un gran esfuerzo por dotar de "excelencia" su servicio y su atención a los clientes y que para ello cuentan con un "ambicioso programa" que persigue adaptar todo el material fijo y móvil para la completa accesibilidad y que la inversión que hacen, de unos 300 millones de euros, es "la equivalente a la compra de entre doce y quince trenes de Alta Velocidad".

UN PASO MÁS EN LA ACCESIBILIDAD

Los representantes de los colectivos discapacitados pudieron comprobar hoy 'in situ' la adaptación de los nuevos centros y, por ejemplo, la portavoz del CERMI, Roser Romero, señaló que la accesibilidad no sólo es para personas con movilidad reducida, sino también para "mamás con niños pequeños, para personas mayores con dificultad y para las que viajan con equipajes pesados". "En definitiva, es un beneficio para todos los ciudadanos", añadió.

No obstante, indicó que "queda mucho camino por recorrer" pero se congratuló por que los vaticinios de hace años, que aseguraban que los trenes nunca podrían ser cien por ciento accesibles, no se hayan cumplido, y ahora se esté trabajando por mejorar día a día los accesos a un transporte como es el tren.

El portavoz de la Fundación ONCE, Ignacio Tremiño, recordó que su organización va a trabajar siempre por medidas como ésta. Así, manifestó que tienen dos tareas, la de generar empleo (y ya han conseguido 65.000) y la de la accesibilidad para todos. "La del transporte era una asignatura pendiente y cada vez avanzamos más", concluyó.
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