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 "Sin clases por ser sordo"

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Carlos
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MensajeTema: "Sin clases por ser sordo"   "Sin clases por ser sordo" Icon_minitimeMar Ene 27, 2009 2:11 am

En esta noticia del diario Levante-EMV 26/01/2009 se comenta el caso de un chico valenciano que dice que no puede cursar un ciclo de Cocina de FP porque no hay intérprete de Lengua de Signos para sus clases.

Citación :
"Me llamo Sergio, tengo 19 años y soy sordo". Con esta escueta presentación, el alumno del ciclo medio de Cocina en el instituto de Formación Profesional Superior Ciudad del Aprendiz de Valencia inicia una carta de queja ante la imposibilidad de continuar estudiando por la falta de un profesor de apoyo o de un intérprete del lenguaje de los signos en su centro.
Sergio Picazo concluyó la Educación Secundaria Obligatoria el año pasado y "como me gusta mucho cocinar, me matriculé en septiembre en el instituto. Antes de empezar el curso hablé con la psicóloga del centro para solicitar los medios oportunos para poder empezar el curso sin ningún tipo de problemas o, lo que es lo mismo, contar con un intérprete de lengua de signos. La psicóloga y la jefa de estudios solicitaron entonces a la Conselleria de Educación disponer de intérprete con el fin poder desarrollar mis estudios con total normalidad" explica en su carta de queja.
Sin embargo, la contestación del inspector de zona fue que "no iban a mandar a ningún intérprete a este centro porque no había presupuesto para mandar uno a cada sordo" lamenta su padre, Francisco.
Ahora, peligra su matrícula porque al comprobar, al inicio del curso, que no podía seguir las clases por la falta del docente de apoyo, Sergio dejó de ir al instituto.
En estos momentos "está en casa, sin hacer nada, porque el problema va a ser el mismo en otros centros", apuntó su padre.
Desde la Conselleria de Educación confirmaron a Levante-EMV esta situación y explicaron que, al pedir el instituto refuerzo humano al principio del curso, el inspector de zona estudió este caso concreto pero "lo denegó por tratarse de una formación profesional, que es una enseñanza no obligatoria, no se contempla esta atención personalizada".
El único centro de Formación Profesional que dispone de este personal especialista es el del complejo de la Misericordia de Valencia, pero porque provienen de la ESO del IES 26 y al tener sobrante de horas también ayudan en los ciclos. No obstante, el módulo de Cocina no se imparte en sus aulas.
Las mismas fuentes oficiales añadieron que "a determinadas edades el alumno debe ir alcanzando capacidades y eso se consigue en la ESO, que es donde se aportan materiales didácticos. La conselleria no está dejando de lado a los estudiantes sordos, pero el apoyo se da en la ESO, no en las enseñanzas postobligatorias".
Según informó esta semana el conseller de Educación Alejandro Font de Mora, se ha pasado en cinco años de 590 a 811 profesores de audición y lenguaje que atienden a unos 689 alumnos sordos.
Sergio Picazo asegura que, ahora, "me siento indefenso porque, con independencia de que sea sordo, no puedo continuar mis estudios como me gustaría y, por eso, me pregunto y les traslado la misma pregunta que me hago yo a los responsables de la Conselleria de Educación: ¿Dónde puedo acudir a estudiar?".
Su padre asegura que "no entiendo" como "en la sociedad en al que vivimos no haya la más mínima comprensión por parte de las instituciones y se justifiquen en que no hay presupuesto para que un joven sordo pueda prosperar e integrarse en una sociedad cada ves más competitiva, cuando sí hay dinero para otras muchas cosas secundarias que no redundan en el bienestar de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana"
.
Hay algunos comentarios a la noticia muy interesantes (alguno incluso creo que lo ha dejado algún/a socio/a de Bonaventura).
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Carlos

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MensajeTema: Re: "Sin clases por ser sordo"   "Sin clases por ser sordo" Icon_minitimeMiér Ene 28, 2009 1:42 pm

Yo animaría al chico a que no se quedara en casa, salvo que quiera hacerlo como forma de protesta.

Muchos estudiantes sordos se han encontrado con este problema en el pasado. Algunos lo han superado a base de voluntad y con la comprensión de profesores y compañeros. La voluntad es necesaria para leer el doble que tus compañeros de clase. En realidad, el auténtico profesor de muchas personas sordas es un libro. Los profesores y compañeros deben ser comprensivos a la hora de prestar apuntes, especialmente el profesor. Un buen profesor sería aquel que se preocupara por preparar apuntes con las lecciones del día a las personas sordas.

Sé por experiencia propia que las clases son muy aburridas cuando no te enteras de nada, y que tienes continuamente la sensación de estar perdiendo el tiempo. Pero animaría a Sergio a que siga asistiendo a clase, a que pida apuntes cada día (la ayuda del profesor en este aspecto es fundamental), y a que lea todos los libros sobre cocina que caigan en sus manos.

Por otra parte, ¿no sería posible que Bonaventura escribiera una carta al centro donde estudia Sergio para explicarles qué necesidades tiene una persona sorda y de qué forma pueden ayudarle los profesores?
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MensajeTema: Re: "Sin clases por ser sordo"   "Sin clases por ser sordo" Icon_minitimeMiér Ene 28, 2009 3:11 pm

Carlos escribió:
Por otra parte, ¿no sería posible que Bonaventura escribiera una carta al centro donde estudia Sergio para explicarles qué necesidades tiene una persona sorda y de qué forma pueden ayudarle los profesores?
Algún tipo de comunicado podría emitir Bonaventura. El de Fesord no se ha hecho esperar, según veo en esta otra noticia publicada en Levante-EMV 28/1/2009:

Citación :
La Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (Fesord) ha reclamado al Consell la "presencia de intérpretes de lengua de signos para que los alumnos sordos puedan seguir, participar y finalizar su formación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos en diferentes puntos de nuestra autonomía sin necesidad de trasladarse obligatoriamente a los cuatro institutos designados por la Conselleria de Educación".
Esta es la respuesta de la entidad tras conocer la reivindicación del estudiante Sergio Picazo, como adelantó Levante-EMV, que no ha podido continuar las de FP en Cocina por no disponer de un intérprete de signos en su instituto de Valencia.
"Todo sistema educativo que se proponga ofrecer la calidad que exige actualmente la sociedad debe ser capaz de dar una respuesta adecuada a la diversidad del alumnado, lo que implica disponer de los medios e instrumentos necesarios para que las necesidades derivadas de dicha atención puedan ser debidamente consideradas" señala Fesord en un comunicado.
En opinión de la entidad, que ha firmado varios convenios de colaboración con la conselleria, "la implantación de los intérpretes de lengua de signos en el sistema educativo para las etapas de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos es una modalidad generalizada en muchas autonomía, y también en la Valenciana, aunque de manera puntual y no extensiva a todos los alumnos sordos que lo solicitan. Este es un hecho innegable en nuestra Comunidad que Fesord no podemos aceptar y así lo hemos transmitido a la Administración educativa" aseguran.
Por su parte, 257 alumnos con alguna discapacidad estudian este curso en las aulas de la Universidad Politécnica de Valencia, según los datos oficiales facilitados ayer por la institución académica.
Los centros con más alumnos matriculados son Bellas Artes (43) y Arquitectura (37).
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Corina

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MensajeTema: Re: "Sin clases por ser sordo"   "Sin clases por ser sordo" Icon_minitimeMiér Ene 28, 2009 8:41 pm

Me parece raro que el chico sordo reclama que acudiese intérprete de lengua de signos ya que es todo posible estudiar sin intérprete. Creo simplemente falta de apoyo de profesores y compañeros, también comprensión.
Además si los intérpretes no pueden acudir en las clases de Sergio, pues él puede utilizar la pantalla en la que puede leer los subtitulos lo que dice un profesor como una ayuda auditiva, no sé como explicarlo, creo que me entiendeís.
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MensajeTema: Re: "Sin clases por ser sordo"   "Sin clases por ser sordo" Icon_minitimeSáb Ene 31, 2009 1:02 am

Más madera. Esta vez es un artículo de opinión en Levante-EMV 30/1/2009, de Ximo Glez. Sospedra, ex-diputado del PSPV-PSOE en les Corts Valencianes e invidente. Las negritas son mías.

Citación :
CONDENADO POR ESTAR SORDO

Si usted, señor Camps, tuviese un hijo completamente sordo, ¿permitiría que se viese obligado a abandonar su formación profesional por falta de apoyos educativos? Creo que no, que usted haría lo indecible para que ese hijo sordo estudiase y se formase según su vocación. Sin embargo, usted dirige y mantiene políticas que permiten que un joven sordo de 19 años se vea obligado a abandonar los estudios vocacionales de cocinero. ¿Y cuáles son las causas? Yo se lo diré. Las causas son el incumplimiento de la ley por parte de su equipo de gobierno y de usted, como máximo responsable del mismo.
El caso es que Sergio Picazo -joven con diversidad funcional auditiva grave, sordo para entendernos- debe dejar la formación profesional de cocinero porque la Conselleria de Educación -la que dirige el señor Fountain of Blackberry- le ha comunicado que no hay dinero para un intérprete de lengua de signos y porque esos estudios no son obligatorios. ¡Quizás el conseller crea que la sordera de Sergio es voluntaria! En efecto, han condenado a Sergio a no poder ser cocinero. A ustedes nadie les impidió hacer sus estudios elegidos.
Les recuerdo a usted y a su conseller su obligación constitucional de allanar el camino a este joven valenciano para que pueda integrarse pronto a la vida laboral y, con ello, sentirse uno más de la sociedad. Y para que haya presupuesto suficiente destinado a estas cosas, le daré una fórmula, que, sin ser la F1, es infalible: un buen padre de familia, para dar formación a sus hijos, es capaz de quedarse hasta sin comer. Pues eso mismo, usted, sin llegar a tanto, empiece a prescindir de gastos, proyectos y cargos superfluos y verá cómo le sobra presupuesto para lo más importante que puede llegar a hacer un gobernante por sus conciudadanos con diversidades funcionales varias, como debería ser invertir en su formación cultural y profesional, eliminar todas las barreras físicas, sociales y legales y, por supuesto, crear una red pública de apoyo y atención para facilitar la autonomía personal, según viene impuesto en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia; y que aquí en la Comunitat, ustedes están boicoteando desde antes incluso de que se aprobase por unanimidad en el Congreso.
Siento tener que decírselo, president, pero ustedes confunden todo esto de las personas con discapacidad o diversidad funcional. Hacer algo por los ciudadanos con discapacidad no es montarles juergas, cursillitos, vacaciones en el mar o charlas sobre sexualidad. Hacer algo por estos y estas paisanas es mucho más simple pero muchísimo más trascendental: se trata, señor Camps, de cambiarles la expectativa de vida. Eso es, cambiar la expectativa del futuro de cada persona con diversidad funcional según sus posibilidades: trabajo, cultura, ocio, deporte, viajes, nuevas tecnologías... y todo ello en un entorno urbano y arquitectónico totalmente accesible. Vamos, lo que diseñaría usted mismo si estuviese atado a una silla de ruedas, por ejemplo. Y tampoco es solucionar un porcentaje de casos, no. Usted informa a veces de haber solucionado 180 casos sobre un total de 9.500. Eso, por si no lo sabe, se denomina agravio comparativo. ¿Qué es mejor que nada? Por supuesto. Pero no deja de ser un agravio comparativo.
Y por último, ya sabemos que cambiar la expectativa de vida a tantos valencianos y valencianas cuesta mucho dinero. Yo sólo le pido como para el viaje del Papa a Valencia: «lo que haga falta» como ustedes mismos dijeron; lo que todos querríamos para nosotros y para nuestros familiares: lo que haga falta. Para lo cual no hay más que tener claras las prioridades al momento de presupuestar. Sergio y el resto de personas con diversidad funcional auditiva y otras deficiencias esperamos que usted y su equipo de Gobierno actúen dentro de la Constitución y demás normas y leyes valencianas, españolas, europeas y de la ONU. Si es así, tendrá nuestro aplauso y apoyo. En caso contrario, nos encontrará frente a usted, dispuestos a morir peleando por nuestros derechos; hoy los de Sergio Picazo.
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Javito

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MensajeTema: Re: "Sin clases por ser sordo"   "Sin clases por ser sordo" Icon_minitimeSáb Ene 31, 2009 11:13 pm

Hola:

Aportaré mi caso particular. En efecto, la mejor ayuda para progresar en los estudios para una persona sorda, es un libro o la ayuda personalizada, cara a cara.

Desde pequeño lo he hecho así, y me ha ido francamente bien, es cierto que en clase me pierdo mucha información, pero eso no significa que no pueda estudiar...

Solicitar un intérprete para estudios, personalmente, creo que no sirve en absoluto, te impide razonar como persona y acabas estudiando cosas que para el individuo, son así porque sí. Posteriormente no se es capaz de aplicar esos conocimientos si uno no ha sabido razonarlos... A la hora de ejercer...

Ahora bien, en el caso de ese chico Sergio, intuyo que se ha formado bajo la LSE, lo que significa que lo tendrá crudo posteriormente si no hay ayudas, como es el caso. Por eso veo la necesidad de formarse educativamente bajo los cauces normales de la sociedad, por mucho que cueste, es posible. Yo mismo soy un ejemplo, como los miles que son invisibles..
La situación de Sergio es un tanto complicada, porque a día de hoy, ya no hay vuelta atrás, y si no consigue un intérprete, verá mermado su futuro. Viendo cosas así, realmente agradezco y soy consciente la suerte que tuve al recibir la educación que tengo.

Lamentablemente, el chico tiene que recurrir a hacer publicidad para conseguir algo.. A ver si lo consigue. Creo que a base de insistir, quizá le faciliten lo que pide.

Au.
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MensajeTema: Re: "Sin clases por ser sordo"   "Sin clases por ser sordo" Icon_minitimeVie Feb 20, 2009 7:37 pm

Yo también pienso, como Javi, que hay que procurar educarse todo lo que se pueda con los mismos medios que los oyentes porque, aun en el improbable caso de que pongan un intérprete a cada alumno sordo, cuando acabemos los estudios nos vamos a encontrar un mundo laboral que para nada nos dará esas facilidades de intérpretes, con unos compañeros de trabajo que no sabrán lengua de signos ni podrán apenas ayudarnos (tu compañero de clase puede tomar apuntes por ti, pero tu compi del curro no puede hacer tu trabajo y el suyo a la vez).

Claro, para mí es fácil decir lo anterior, ahora que ya terminé los estudios, pero me acuerdo perfectamente de lo difícil que era, y hasta estresante en algunas clases. Más de una vez pensé que no tenía sentido ir a clase para no enterarme de nada. Por eso, aunque no se pueda poner un intérprete a cada alumno sordo, no estaría de más que los colegios e institutos fueran conscientes de que no todos los alumnos son iguales y adaptaran la forma de impartir la enseñanza de forma que se aseguren de que llega a todos.
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Irene

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MensajeTema: Re: "Sin clases por ser sordo"   "Sin clases por ser sordo" Icon_minitimeLun Feb 23, 2009 5:04 pm

hola
el otro dia fui a un cole donde habian niños sordos.

en ese cole, había mínimo dos niños sordos por clase, y tienen interpretes. yo veo y creo q no será improbable en un futuro, creo q será cuestión d tiempo.....y los habrán...

creo que aunq hayan aspectos negativos, como se ha mencionado, tb es una buena opción por varios motivos:
- para facilitar el servicio de interpretes, se concentrarían varios niños niños sordos en un mismo cole, y ello hace q el alumno sordo, no se sienta tan solo por ser diferente (como m paso a mi)

- si sabes ls, t enteras d todo lo q t enseñan en el cole,
- sensibilizas al resto d la clase


nse....además que hay niños q realmente lo necesitan,no todos aprendemos igual

bueno m voy a comerrrrrrrr
deu
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Javito

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MensajeTema: Re: "Sin clases por ser sordo"   "Sin clases por ser sordo" Icon_minitimeMar Feb 24, 2009 4:21 pm

Hola:

Yo vengo de un colegio de integración (1 sordo por clase) y no existía la figura del intérprete en el colegio por el motivo de que los niños no conocían la LSE. Aprendieron a comunicarse oralmente, al igual que sus compañeros normoyentes. Si es cierto que existía profesorado de apoyo, como los logopedas, pero no se aplicaba la doctrina de la lengua de signos, sino la de la palabra complementada y signos de apoyo, siempre fomentando la comunicación oral y estructura castellana.

En mi colegio, aboslutamente todas las personas sordas conseguían superar todos los estudios, excepto los universitarios, que son de otro centro y no viene al caso.

Es cierto que algunas personas sordas (por discapacidades asociadas) necesitan un apoyo más específico, como es el de la lengua de señas o de signos, pero no por ello se debería implantar en términos generales. Aunque sí soy partidario de un mínimo, porque, no obstante, todo el mundo tiene derecho a recibir una educación.

Por eso soy firme defensor de los colegios de integración, en donde desde el bedel hasta la tía de un alumno del colegio, esté concienciada y conozce el problema de la sordera. Esto supondría minimizar mucho el problema de la marginación e ignorancia por parte del entorno del colegio. Facilitando un progreso normal para la persona con discapacidad auditiva y, por supuesto, dotarla de autonomía suficiente.

Au.
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MarTiiiTa




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MensajeTema: Re: "Sin clases por ser sordo"   "Sin clases por ser sordo" Icon_minitimeMiér Feb 25, 2009 1:16 am

Buenas noches,

Un amigo me paso este foro por el chat y me entro la curiosidad y acabé por registrarme .. je je, mi respuesta esta mas bien dirigida al sr."Javito".

Según usted, el sr."Javito" : Solicitar un intérprete para estudios, personalmente, creo que no sirve en absoluto, te impide razonar como persona y acabas estudiando cosas que para el individuo, son así porque sí. Posteriormente no se es capaz de aplicar esos conocimientos si uno no ha sabido razonarlos... A la hora de ejercer...


Bien, usted dijo que "la mejor forma de progresar en los estudios para una persona sorda" es el sr.Libro, comparemos la diferencia entre un ilse que, según usted, " acabas estudiando cosas que para el individuo, son así porque sí", la verdad es que no sé que es peor, tener un ilse en el aula y escuchar lo mismo que escuchan tus compañeros y aclarar las dudas que te entren al momento y / o preguntarle al profesor o estudiar a través de un libro lo cual califica a la persona como una fotocopiadora ya que a la hora del examen sera un copia-pega.

"Ahora bien, en el caso de ese chico Sergio, intuyo que se ha formado bajo la LSE, lo que significa que lo tendrá crudo posteriormente si no hay ayudas, como es el caso. Por eso veo la necesidad de formarse educativamente bajo los cauces normales de la sociedad, por mucho que cueste, es posible. Yo mismo soy un ejemplo, como los miles que son invisibles..
La situación de Sergio es un tanto complicada, porque a día de hoy, ya no hay vuelta atrás, y si no consigue un intérprete, verá mermado su futuro. Viendo cosas así, realmente agradezco y soy consciente la suerte que tuve al recibir la educación que tengo"

Respondiendo a este parrafo, tengo padres sordos, me eduqué en un colegio / instituto y estoy en la universidad y mi lengua materna es la LSE y,por lógica,la lengua castellana y no tengo mi futuro mermado sólo por el hecho de que me haya formado bajo la LSE, simplemente tengo el mismo derecho que cualquier alumno oyente a la hora de escuchar las clases, que para eso se reconoció la LS como una lengua más en el territorio español.

Aparte de lo redactado, me gustaría aclararle de que no "todos" los que hemos "formado educativamente" tenemos mermado nuestro futuro, todo sordo es un caso distinto y los que solicitamos / necesitamos un ilse en el aula no significa que tengamos "mermadas" nuestras cualidades a la hora de aplicar nuestra formación en el mundo laboral sin la presencia de un ilse, sino que no nos conformamos con ser unas "fotocopiadoras" ,ni tener la "comprensión" de otros, simplemente queremos enterarnos de toda la "información" posible en el aula como cualquier otro alumno oyente/ parlante y tener la posiblidad de plantearnos / aclararnos cualquier incognita que se nos plantee a la hora de escuchar, tanto como participar en los debates improvisados en el aula.

Por último, le deseo a Sergio mucha suerte para que le salgan bien las cosas y que al final de toda esta "movida" sea un buen cocinero.


Muac.
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Javito

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MensajeTema: Re: "Sin clases por ser sordo"   "Sin clases por ser sordo" Icon_minitimeJue Feb 26, 2009 5:20 pm

En primer lugar, bienvenida "MarTiiiTa":

Iré respondiendo a lo que planteas.

Creo que al intérprete (desde el lugar de una persona sorda) no se la escucha, sino que se la "lee" visualmente. El hecho de utilizar un ilse, implica cierto retraso siempre, ya que la información viene retardada, por tanto, la duda que la persona sorda pueda plantear, siempre implicará un retroceso para el hilo de la clase, y más de una vez he tenido conocimiento de problemas entre el profesor y la persona sorda por ese motivo.

Estudiar a través de un libro, y su posterior práctica a través de ejercicios lleva a lo que se llama "capacidad para razonar" lo aprendido. Si el examen es una evaluación de contenidos teóricos, probablemente aquellas personas que tengan la capacidad de escupir lo aprendido en un corto plazo, quizá consigan superar la prueba. Pero la parte práctica sería otra historia..

Si usted cree que estudiar del libro es lo mismo que calificarla de fotocopiadora, personalmente no estoy de acuerdo. Será fotocopiadora aquella persona que estudie contenidos a muy corto plazo, ya que eso se olvida. Si el estudio se realiza a través del largo plazo, puedo asegurar que no se olvida y tendrá mucha utilidad en un futuro. Si usted cree que estudiar así no sirve de nada, no tengo nada más que decir.

En cuanto a la educación recibida, evidentemente me refería a una educación exclusiva y no bilingüe, que todos sabemos que una educación mixta, sean cuales sean los idiomas no impide un proceso de aprendizaje adecuado. A lo que me refería, era al aprendizaje de un único idioma, como ha venido siendo habitual en la historia, en incluso actualmente. Aunque hay cada vez más casos de personas bilingües o políglotas que eso es una clara tendencia a cambiar los patrones de la educación.
A lo que iba, era el caso de Sergio, que probablemente se haya formado exclusivamente a través de la LSE, siendo eso un impedimiento para el desarrollo del castellano por su estructura gramatical.

Si usted es una persona sorda y considera que su lengua materna es la LSE, es su problema. Al leer sus palabras, y si ciertamente ha sido educada a través de la lse exclusivamente, tendría muchas dudas para corroborarlo. Si ha recibido una educación bilingüe (lse y castellano), me parece magnífico, ha tenido resultados, aunque habría que ver cómo se desenvuelve oralmente.

En caso contrario, si es una persona normoyente, supongo que no hace falta que diga nada.

Como parece ser, usted cree que las personas sordas que no solicitan ilse en las clases, se conforman con ser simples fotocopiadoras, está en su derecho de pensar eso, pero desde luego, está muy equivocada. En realidad, me enorgullece saber que tengo la capacidad de superar a la mayoría de mis compañeros, incluso teniendo una discapacidad auditiva y todo gracias, al trabajo extra.

De todas maneras, las dudas siempre se pueden resolver a través de tutorías (en el caso de la Universidad), que para eso están.

En cuanto al reconocimiento de la lse como lengua más, no tengo nada que decir.

No obstante, he de reconocer que en los debates me pierdo mucha información por la velocidad que puede adquirir, pero por lo menos sé que no soy el único, incluso los normoyentes se pierden cosas... ¿Un ilse solucionaría eso? En la mayoría de los casos de personas con discapacidad auditiva, no. Y eso por el simple hecho de no conocer la Lse. ¿Un traductor labial, un tomador de apuntes? Quizá..

Animo a los demás del foro a opinar, que siempre es interesante conocer opiniones dispares.

Au.
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Carlos

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MensajeTema: Re: "Sin clases por ser sordo"   "Sin clases por ser sordo" Icon_minitimeVie Feb 27, 2009 1:01 am

Martita, hay una cosa que me gustaría matizar de tu mensaje. Para empezar, una persona que funciona como una fotocopiadora cuando estudia y hace un copia-pega en el examen, no sabe estudiar. Porque estudiar un libro no es memorizar a rajatabla, sino comprender y expresar con las propias palabras lo comprendido, razonar sobre lo comprendido y emitir juicios críticos sobre lo comprendido. Esto es algo que está al alcance de todas las personas, sean sordas u oyentes. Lo único que se necesita es comprender lo que se lee.

Por tanto, no es correcto calificar a las personas que estudian con libros como fotocopiadoras. Los hay que son fotocopiadoras: son los malos estudiantes. Sin embargo, los buenos estudiantes necesitan los libros. Un buen libro tiene mucho trabajo de investigación y estructuración detrás. Su composición está muy cuidada, sus datos revisados, su estilo pulido... todas estas cosas se pierden en la espontaneidad de la comunicación personal, sea verbal o en lengua de signos.
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MarTiiiTa




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MensajeTema: Re: "Sin clases por ser sordo"   "Sin clases por ser sordo" Icon_minitimeLun Mar 30, 2009 6:07 pm

Para empezar, lamento mi retraso ( ya se sabe, la primavera, ahora con el cambio radical climático, pues como que tengo más tiempo para "entrar" a este debate y comprobar si alguien más ha contestado al foro )

Primero, nos estamos desviando del tema principal, porque parece ser que al final nos estamos centrando al modo de estudio que tiene cada alumno ( refiriendome al tema de "fotocopiadora" , dada que las siguientes respuestas se han refirido a ello )

Segundo, no tengo ningún problema en comprobar mi desenvoluntamiento "oral", pero para desgracia de ello, el espectaculo tendrá que esperar debido a nuestro desconocimiento personal.

Tercero, tal y como se indica en algunos textos, la nación en la que vivimos, denominada España, se le considera un territorio democrático así que para opiniones, colores.

Aparte de ello, me gustaría revolver a expresar mi opinión en cuanto al tema del ILSE, un ilse es un puente de comunicación, y creo que aún así , sería muy útil para cualquier sordo/ hipoacúsico/ etc, que se quiera involucrar en el aúla ( un ilse supondría siempre un breve retraso a la hora de transmitir información, pero también podríamos decir lo mismo de un interprete labial, o de un tomador de apuntes ) y el que no quiera y que prefiera tener otros puentes de comunicación u otras cosas, problema suyo, y cualquier alumno que tuviese nuestra discapacidad, siempre y aunque no quiera, tener otros refuerzos, y de ahí, el sr.Libro, en eso sí que estoy de acuerdo.

No sé que más podría decir, me he quedado en blanco. En cuanto me reacuerde, lo comento.

Sin más que añadir.

Besitos de una biparlante.
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Javito

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MensajeTema: Re: "Sin clases por ser sordo"   "Sin clases por ser sordo" Icon_minitimeMar Abr 07, 2009 12:53 pm

MarTiiiTa escribió:
Segundo, no tengo ningún problema en comprobar mi desenvoluntamiento "oral", pero para desgracia de ello, el espectaculo tendrá que esperar debido a nuestro desconocimiento personal.

Aparte de ello, me gustaría revolver a expresar mi opinión en cuanto al tema del ILSE, un ilse es un puente de comunicación, y creo que aún así , sería muy útil para cualquier sordo/ hipoacúsico/ etc, que se quiera involucrar en el aúla ( un ilse supondría siempre un breve retraso a la hora de transmitir información, pero también podríamos decir lo mismo de un interprete labial, o de un tomador de apuntes ) y el que no quiera y que prefiera tener otros puentes de comunicación u otras cosas, problema suyo, y cualquier alumno que tuviese nuestra discapacidad, siempre y aunque no quiera, tener otros refuerzos, y de ahí, el sr.Libro, en eso sí que estoy de acuerdo.

Hola:

Lo marcado en negrita, ¿qué significa?

Por otro lado, es cierto que se puede considerar a un ILSE como un puente de comunicación, pero también al bucle magnético, o a las emisoras de FM. O al propio libro. Se trataba de llegar a una conclusión sobre el mejor puente, en función de las necesidades de la persona sorda, pero todo se ha desviado, y está claro cuál es la mejor vía, dados los resultados de cada una de las posibles adaptaciones.

Bye.
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MensajeTema: Re: "Sin clases por ser sordo"   "Sin clases por ser sordo" Icon_minitimeJue Sep 10, 2009 8:27 pm

Está claro que no hay nada como salir en los medios de comunicación para que atiendan tus reivindicaciones. Según esta noticia del Levante-EMV 18/7/2009, al final Sergio Picazo logró lo que quería:

Citación :
Educación incorporará un profesor de signos tras las quejas de un alumno sordo
El Síndic de Greuges interviene para respaldar al estudiantes del IES Ciudad del Aprendiz de Valencia


El estudiante Sergio Picazo, del ciclo medio de Cocina en el instituto Ciudad del Aprendiz de Valencia, podrá seguir las clases con más normalidad durante el nuevo curso. La Conselleria de Educación ha resuelto dotar de un profesor especialista en el lenguaje de signos, según afirmó ayer la sindicatura de Greuges en un comunicado.
Este joven, de 19 años, tuvo que dejar de estudiar en este último curso por no tener este profesor de apoyo, según explicó en enero pasado y en exclusiva a Levante-EMV.
En opinión de la sindicatura, ha sido la intervención de su responsable, José Cholbi, ante la conselleria la que ha permitido resolver los problemas de atención que requería este alumno, quien presenta "un grado de minusvalía del 60 por ciento por padecer pérdida neurosensorial de oídos por etiología congénita", indican.
La respuesta de Educación, a través del director general de Ordenación y Centros Docentes fue la de "hacer suyas las sugerencias y recomendaciones del síndic y dotar al instituto del profesor especialista para que atienda al alumno que necesita ese apoyo a partir del nuevo curso 2009-10" concluye la nota.
Fue el padre del alumno quien, en su momento, se puso en contacto con este órgano para que se interesara por el problema.
Fijémonos que se ha tenido que recurrir hasta el Síndic de Greuges (equivalente al Defensor del Pueblo en Valencia) para conseguir algo. Casi nada...
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