Foro de Bonaventura CV

Asociación de personas con déficit auditivo - www.bonaventura-cv.com
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Lotería (y otros juegos de azar)

Ir abajo 
AutorMensaje
Salva

avatar

Cantidad de envíos : 327
Fecha de inscripción : 17/09/2008
Localización : VLC

MensajeTema: Lotería (y otros juegos de azar)   Lun Dic 29, 2008 4:14 pm

Lotería

Aunque la suerte no te acompañe, siempre te acompañará la lotería


La lotería es un impuesto voluntario sobre la esperanza.



Desde el s. XIX, los días 22 de diciembre de cada año se celebra el llamado Sorteo Extraordinario de Navidad. Y como sabéis, Bonaventura vende papeletas de ese sorteo. (Si no lo sabes, es que no la compras, por lo que más vale que tengas una buena excusa… :amenazar: ). De esta forma, Bonaventura recauda un donativo de 0,60 céntimos por cada papeleta de 3 euros vendida, a cambio de jugar 2,4 euros en el número de la papeleta. ¿Y eso es mucho? 😕 Pues vamos a ver:

El primer premio, conocido como "el Gordo", son 3 millones de euros por cada billete (que valen 200 euros). Cada billete se fracciona, como su nombre indica, en diez décimos (que valen 20 euros cada uno). Por tanto, "el Gordo" se premia a 300.000 euros por décimo. Como a su vez los décimos se pueden fraccionar en papeletas, tenemos que un décimo equivale a 8,33 papeletas de Bonaventura, ya que 20 / 2,4 = 8,33. Es decir, que "el Gordo" se premia en 36.144,58 euros por cada papeleta de Bonaventura. El mismo procedimiento se sigue para calcular los demás premios menores de la lotería de Navidad.

Está claro que a nadie le amarga un dulce, pero 36.144,58 euros son unos 6 millones de las antiguas pesetas, cantidad que como mucho nos permitiría independizarnos al cuarto trastero de un garaje (tampoco seríamos un caso raro...). En cualquier caso, es insuficiente para no tener que trabajar por dinero el resto de nuestra vida, por lo que habría que comprar algo más que una papeleta de lotería. Como mínimo un décimo (20 euros), porque un billete ya vale 200 euros, y cuesta imaginar a alguien gastándose tanto dinero en un solo número. Ni siquiera en varios, pues se calcula que en España nos gastamos una media de 134 euros en lotería de Navidad. Esto significaría que a nadie le tocarían realmente los 3 millones de euros de "el Gordo". Qué alivio para los demás, ¿verdad? 🇸🇮

Por desgracia, para que te toque "el Gordo" no basta con tener dinero. También hace falta suerte. Así, si sólo jugamos con un número, la probabilidad de que nos toque "el Gordo" es de 1 entre 15,725 millones (= 185 series de cada número x 85.000 billetes). No es muy esperanzador si tenemos en cuenta que la probabilidad de que nos parta un rayo es de 1 entre 4,3 millones cada año. Y lo peor es que, encima de ser 3 veces más probable que te parta un rayo, esto sí que te deja la vida resuelta… :D

Una forma de mejorar nuestra suerte en esto de las loterías es participar en otras con mayores probabilidades de éxito. Por ejemplo, la probabilidad de acertar la Lotería Primitiva jugando una apuesta simple apenas baja a 1 entre 14 millones. Mejores probabilidades ofrece la Quiniela, ya que la probabilidad de hacer pleno al 15 es de 1 entre casi 5 millones. Además, en la Quiniela no todos los resultados son igual de probables (sobre todo si, como hacen algunos, amañamos partidos), y una apuesta sencilla sólo cuesta 50 céntimos. Por eso hay muchas peñas de jugadores de Quinielas que juegan un elevadísimo número de combinaciones para que obtengan premio seguro. La pega: el premio se reparte entre tantas personas que apenas te tocan unos euros.

Entonces, si lo que buscamos es un premio generoso, la lotería que más dinero reparte es la de Euromillones. Su nombre ya da una idea de lo que se puede aspirar a ganar, pero lo que la mayoría de la gente no sabe es que es la lotería más difícil de acertar: una probabilidad de 1 entre unos 31 millones. Esto es porque hay que acertar, de un lado, 5 números de entre 50, y además 2 de entre 9. Una forma de calcularlo es aplicar la fórmula m! / n! x (m-n)!. Otra forma es buscarlo en Internet, como hago yo. :roto:

Como vamos viendo, cuanto mayor es el premio, más difícil de acertar, y viceversa. Obviamente, esto no es casual. Ocurre en todos los juegos de azar, desde la lotería hasta el bingo, pasando por la ruleta, las tragaperras y los exámenes de oposiciones. ¿Entonces por qué juega la gente? Los sociólogos sugieren que jugar a la lotería y demás juegos de azar no son vistos únicamente como vías para hacerse rico de un día para otro, sino como actos sociales, ocasiones de relacionarnos con los demás y llenar nuestro tiempo de ocio. :brindar: Esto explicaría que los bingos estén llenos de jubilados y que en España se juegue más que en países como Alemania, Reino Unido o los E.U.A., donde no es tan habitual que la gente comparta billetes de lotería. Sin embargo, otra teoría (que va tomando forma conforme se escriben estas líneas) sugiere que en España se juega tanto a la lotería porque no soportaríamos que les tocara a nuestro compañero del trabajo y a nosotros no… :twisted:

Conclusión: más vale que uno disfrute del acto social de los juegos de azar, porque más allá de eso poco hay que rascar (© de la rima: Bonaventura-CV). Y si alguien no se lo cree, ahí van diez cosas que la industria del juego nunca nos dirá:

1. No puedes ganar…
2. … y si ganas, podríamos no pagarte.
3. Prometemos más de lo que realmente ofrecemos.
4. Lo sabemos todo sobre ti.
5. Somos un auténtico desastre como inversión.
6. Adictos y ludópatas son quienes mantienen nuestro negocio.
7. Nuestro objetivo es que tus hijos te imiten en el futuro…
8. … y tus padres (los abuelitos) en el presente.
9. Los legisladores están de nuestra parte…
10. … y si no, las leyes están de todas formas llenas de agujeros.

Aunque el número de la papeleta de Bonaventura no ha sido premiado en 2008 (ni en ningún otro año anterior, dicho sea de paso), nos queda el consuelo de haber contribuido a financiar a una asociación sin ánimo de lucro que defiende los intereses de los deficientes auditivos. :aplausos:

Por curiosidad… ¿qué pensabais hacer si os hubiera tocado la lotería, aparte de donar una generosa cantidad a Bonaventura? :roll:

[Este artículo se publicó originalmente en el Boletín núm. 8 de Bonaventura-CV]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Corina

avatar

Cantidad de envíos : 156
Fecha de inscripción : 20/09/2008
Localización : Castellón

MensajeTema: Re: Lotería (y otros juegos de azar)   Jue Ene 08, 2009 6:24 pm

No tengo ninguna intuición mi dentro que mo tocara la lotería así que no juego, es un tiempo perdido y dinero. Claro que hay personas como brujas saben que está vez les tocará "el tesoro". No sé, he oído muchas historias distintas como ganar un premio. Y eso es muy difícil, pero es posible.
¿Os habéis tocado alguna vez algún premio no sólo lotería?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Javito

avatar

Cantidad de envíos : 88
Fecha de inscripción : 08/10/2008
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: Lotería (y otros juegos de azar)   Vie Ene 09, 2009 11:22 am

Hola:

Pues a mi la lotería no me ha tocado nunca, aunque es verdad que este año ha sido la primera vez que he jugado un décimo, otros años siempre han sido papeletas. Creo que si sabes dónde comprar, las posibilidades de que al menos te toque un premio pequeño o la devolución son importantes.

Respecto a otros sorteos menores, he recibido varios premios, pero como digo, si fueran importantes no estaría aquí...

Au.

_________________
"Sólo sé que nada sé"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Lotería (y otros juegos de azar)   

Volver arriba Ir abajo
 
Lotería (y otros juegos de azar)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arquería y otros juegos
» La guerra de España con los Estados Unidos y otros relatos, de Nilo Fabra
» Awesome face: juegos
» Más Juegos de Numismática Antigua en www.tesorillo.com
» Revive tus juegos y artefactos ochenteros

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro de Bonaventura CV :: Foros de Bonaventura :: General-
Cambiar a: