Foro de Bonaventura CV

Asociación de personas con déficit auditivo - www.bonaventura-cv.com
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Hoax y spam

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Salva

avatar

Cantidad de envíos : 327
Fecha de inscripción : 17/09/2008
Localización : VLC

MensajeTema: Hoax y spam   Dom Ene 18, 2009 3:16 pm

Hoax y Spam



Para las personas con problemas de audición, la llegada de la mensajería instantánea (messenger) y el correo electrónico gracias a Internet ha sido una bendición. Pero existen algunos inconvenientes que es bueno conocer para poder evitar sus molestas consecuencias. En concreto, vamos a hablar de los hoax (bulos) y spam (correo basura o junk mail).


Hoax

Con el término inglés hoax se hace referencia a los bulos o rumores que nos llegan por correo electrónico, y que piden ser reenviados a todos nuestros contactos. La finalidad de los hoax es crear una cadena de mensajes que arrastre el máximo número de direcciones electrónicas posibles, para ser capturadas por empresas que luego las usarán para enviarnos publicidad no solicitada (spam). Es decir, la finalidad del hoax es el spam.

Os pongo algunos ejemplos de hoax habituales que seguramente todos habréis recibido alguna vez:

- Bill Gates está compartiendo su fortuna entre quienes reenvíen el e-mail.

- Microsoft pagará X centavos por cada e-mail reenviado para ayudar a curar algún/a niño/a.

- AOL e Intel pagarán X dólares a los que reciban y reenvíen el e-mail para no enfrentarse a una sanción judicial.

- Van a cerrar Hotmail/Messenger, o lo van a hacer de pago, si no reenvías el e-mail.

- Nokia regala un móvil a los 100 primeros que reenvíen el e-mail.

- Advertencia de algún virus que está circulando por Internet y que te borra todo el disco duro y se reenvía automáticamente a todos tus contactos, por lo que debes reenviar el e-mail a todos los que puedas.

- Niño/a desaparecido al que hay que ayudar a encontrar distribuyendo su foto a todos tus contactos.

- Advertencia de no aceptar en el Messenger a algún contacto xxx@hotmail.com porque es un virus, reenviándoselo a todos tus contactos.

- Advertencia de que tal o cual banda terrorista planea poner bombas en móviles, cajeros, papeleras, buzones o lo que sea, y que la Guardia Civil no dice nada para no aterrorizar a la población, pero hay que advertirlo a nuestros contactos.

- Advertencia de sustancias tóxicas en algún producto alimenticio que el Gobierno oculta, y hay que decírselo a nuestros contactos.

- Pide un deseo, reenvía el mensaje al menos a 15 personas, y se cumplirá. Si no lo haces, tendrás mala suerte los próximos 15 días.

Hay muchos más ejemplos, pero en general todos los hoax apelan a nuestro miedo, codicia o solidaridad para que reenviemos el mensaje a todos nuestros contactos. Algunos tratan de dotarse de credibilidad añadiendo algún logo, dirección o teléfono reales (que pueden conseguirse fácilmente por Internet) o citando que “al amigo de un amigo” o “la tía de un amigo que trabaja en esa empresa” le ocurrió (es decir, siempre personas inaccesibles para nosotros).

Tened en cuenta que no hay forma de contar el número de reenvíos ni de e-mails que forman la cadena completa, por lo que las cantidades de dinero o premios prometidos a tanto por e-mail nunca serán pagados (si una empresa quiere ayudar económicamente a alguien, tiene formas más inteligentes de hacerlo). Y si lo que queremos es recibir nosotros el dinero o el móvil/iPod/mp3… solamente deciros que en esta vida nadie regala duros a pesetas.

No confundir los hoax con los forwards. En principio, los forwards son los chistes, presentaciones o vídeos graciosos que nos reenvían nuestros contactos para compartir algo divertido. La diferencia es que no se nos pide que los reenviemos, que es algo que queda a decisión de cada uno. Ahora bien, aunque la finalidad de los forwards no sea multiplicarse por la Red, pueden hacerlo perfectamente (y, de hecho, lo hacen), igual o mejor que los hoax.


Spam

Como hemos visto, todos los hoax tienen en común pedirnos que reenviemos el mensaje a todos nuestros contactos. Este es el peligro que los hoax encierran: que miles y miles de e-direcciones (entre ellas, la tuya) vayan circulando por Internet al alcance de cualquier empresa dedicada a bombardear con publicidad no deseada (spam) a la gente que tiene y usa el correo electrónico.

Si alguna vez nos hemos preguntado de dónde vienen todos esos e-mails de desconocidos que inundan nuestra bandeja de entrada de correo electrónico, no dudéis que se deben a los hoax y forwards que en el pasado nuestros contactos reenviaron incluyendo nuestra e-dirección (igual que nosotros hicimos con la suya).


Cómo combatir los hoax y spam

La forma obvia y fácil de impedir que los hoax se propaguen con tantas e-direcciones es rompiendo la cadena, es decir, no reenviando el mensaje.

Si tienes dudas sobre si se trata de un hoax o de verdad hay algo importante detrás, sugiero que copies y pegues en Google o Yahoo! (u otro buscador conocido) un trozo del e-mail y compruebes lo que se dice al respecto por la Red. Verás que en muchos foros o webs advierten de que no es más que otro bulo.

Si se trata de un forward que te parece divertido y quieres reenviarlo, al menos pon las e-direcciones de tus destinatarios en el campo CCO, ya que sirve para impedir que los demás vean (y capturen) las e-direcciones que has puesto.

En cuanto al spam, como es la consecuencia de los hoax y el daño ya está hecho, lo único que se puede hacer es tener un buen filtro de correo no deseado, para que vayan directamente a la papelera de correo no deseado. Así, si se cuela en tu bandeja de entrada algún spam, señálalo como tal y desvíalo a la carpeta de spam. En general, los filtros de correo de Hotmail, Yahoo!, Gmail… son bastante eficaces; los antivirus y firewalls, creo que no tanto.

También evitarás futuro spam si no vas facilitando alegremente tu e-dirección por Internet, pues en cuanto la comunicas para darte de alta en cualquier registro de cualquier web (al comprar, participar en sorteos, descargar algún PDF o programa gratuito, etc), pasas a formar parte de una inmensa base de datos que le permitirá a la organización tenerte siempre en cuenta aunque tú hace tiempo que te olvidaste de ella.


Finalmente, decir que es importante preservar nuestras e-direcciones (de los desconocidos, de los virus reales, de la publicidad no deseada…) y la de nuestros amigos y familiares. Si lo hacemos todos, Internet nos seguirá siendo útil y seguro.


Algunas webs con información útil sobre el tema: :viejo:

http://web.alerta-antivirus.es/portada/index.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Hoax

http://es.wikipedia.org/wiki/Spam

http://www.vsantivirus.com/hoaxes.htm

http://www.rompecadenas.com.ar/hoaxes.htm

http://cibertrolas.blogspot.com


[Este artículo se publicó originalmente en el Boletín núm. 4 de Bonaventura-CV]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Javito

avatar

Cantidad de envíos : 88
Fecha de inscripción : 08/10/2008
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: Hoax y spam   Dom Ene 18, 2009 10:42 pm

Buena iniciativa, Salva. Nunca viene mal este recordatorio para aquellos que no se enteran, sobre todo los que mandan y mandan hoax sólo porque se aburren.

_________________
"Sólo sé que nada sé"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Salva

avatar

Cantidad de envíos : 327
Fecha de inscripción : 17/09/2008
Localización : VLC

MensajeTema: Re: Hoax y spam   Vie Mar 06, 2009 11:54 pm

Sabía que los hoax tenían el pernicioso efecto de colapsar y ralentizar Internet, hacer perder el tiempo a la gente, etc, pero jamás pensé que pudiera causar cosas como las que se describen en este artículo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Carlos

avatar

Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 04/09/2008
Edad : 37
Localización : Castellón

MensajeTema: Re: Hoax y spam   Sáb Mar 07, 2009 2:14 am

La culpa de todo lo que sucede en ese artículo no es del correo falso, sino del periodista que olvidó el principio básico de su profesión: contrastar la información.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
camilo1987

avatar

Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 11/10/2008
Edad : 29
Localización : Alzira (Valencia)

MensajeTema: Re: Hoax y spam   Miér Abr 08, 2009 6:04 pm

PANDA GLOBAL PROTECTION 2009 1PC

Disfruta de Seguridad total y protege la integridad detus datos
Disfruta de la mejor seguridad y protege tus datos con Panda Global Protection 2009. Te protege de los virus, spyware, rootkits, hackers, fraude online, robo de identidad y todas las demás amenazas de Internet. El motor anti-spam mantendrá tu bandeja de entrada libre de correos no deseados y con el Control Parental tus hijos podrán navegar por Internet con total seguridad.
Además, podrás realizar copias de seguridad de ficheros importantes (documentos, música, fotos, etc.) en CD, DVD e incluso online y recuperarlos en caso de pérdida accidental o daños. Gracias a la nueva tecnología de Inteligencia Colectiva el software es más rápido que versiones anteriores.

Máxima protección con el mínimo consumo de recursos del PC
Los antivirus tradicionales no pueden protegerte eficazmente de los virus y amenazas más recientes. Sin embargo, Panda Security va siempre un paso por delante de los ataques de los ciber-criminales. Las nuevas soluciones 2009, basadas en el modelo de Inteligencia Colectiva, incluyen las más innovadoras tecnologías de seguridad online para protegerte del robo de identidad y de todo tipo de malware.
Beneficios de la "Inteligencia Colectiva" para los clientes de Panda:

Máxima detección contra todo tipo de amenazas gracias al "análisis desde la nube" y al uso de algoritmos de correlación y estadísticos.
Consumo mínimo de los recursos del PC. Los productos 2009 de Panda han sido rediseñados completamente con el objeto de que consuman la menorcantidad posible de memoria, mejorando el rendimiento del PC.
La tecnología de análisis desde la nube reduce el impacto sobre la memoria del PC.
La tecnología de listas blancas reconoce los archivos 'buenos' y aumenta la velocidad de análisis.
Características de los productos Panda Security

Protección anti-malware

El motor anti-malware detecta y elimina virus, gusanos, troyanos, spyware, keyloggers, rootkits, bots, etc.
Análisis del tráfico de mensajería instantánea de aplicaciones como MSN Messenger, Windows Live Messenger, Yahoo Messenger y AOL.
Tecnologías de protección proactiva avanzada que incluyen Heurística Genética y análisis de comportamiento TruPrevent 2.0 para proteger contra malware nuevo y desconocido.
El firewall personal te protege contra ataques de gusanos y hackers.
El monitor wireless te permite proteger tu red wireless de intrusos.
Protección contra robo de identidad

El filtro anti-phishing reconoce emails fraudulentos y te protege de los fraudes online que intentan robartu información personal.
El motor anti-troyanos bancarios te permite realizar compras y transacciones online con total tranquilidad.
La multipremiada tecnología anti-rootkit detecta amenazas que permanecen escondidas en tu PC, robando información personal de forma silenciosa.
Navegación segura por Internet

El nuevo filtro anti-spam mantiene tu bandeja de entrada libre de correo basura independientemente del programa de correo.
El Control Parental permite a tus hijos navegar por Internet de forma segura restringiendo el acceso a páginas web de contenido inapropiado.
El filtro Web te permite navegar por Internet de forma segura sin sufrir infecciones ni caer víctima de intentos de explotación de vulnerabilidades, secuestro del navegador o páginas web de phishing.
El filtro de información impide que información personal como números de tarjeta de crédito y contraseñas salgan del PC.
Optimización del PC

Las funciones de Backup te permiten guardar documentos importantes en soportes locales o en Internet impidiendo pérdida acidentales y otros daños.
Protege tus imágenes, videos y todo tipo de archivos de forma automática mediante el Backup online Premium de 2GB.
Optimiza el rendimiento del PC eliminando entradas del registro innecesarias y rastros de infección mediante las utilidades de Tune-Up.
Servicios exclusivos
Actualizaciones automáticas diarias.- Se actualiza automáticamente al menos una vez al día. De esta manera siempre estarás protegido contra los virus, spyware y demás amenazas.
Soporte Técnico 24 horas-365 días.- Siempre que nos necesites, nuestros expertos de Soporte Técnico y Panda Labs te responderán con la máxima rapidez por e-mail y web, en castellano.


Novedades respecto a la versión anterior

Incluye:

Control Parental
Filtro anti-spam
Heurística Genética y análisis de comportamiento TruPrevent 2.0 contra malware desconocido.
Inteligencia Colectiva, es mucho más rápido que versiones anteriores.
Los procesos de registro, actualización y configuración se han simplificado, mejorando la experiencia del cliente.
Backup ampliado a 2GB.
Tune-Up mejorado.

Sistema Operativo:
Windows XP 32 y 64 bits
Windows Vista 32 y 64 bits
Procesador:
Pentium 300 MHz o superior
RAM:
128 MB sin TruPrevent
512 MB con TruPrevent
(1 GB recomendado)
Disco Duro:
265 MB de espacio libre

- MS Internet Explorer 6.0
- Lector de CD-ROM
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.candemasjor.es
Salva

avatar

Cantidad de envíos : 327
Fecha de inscripción : 17/09/2008
Localización : VLC

MensajeTema: Re: Hoax y spam   Vie Oct 02, 2009 8:36 pm

A continuación un ejemplo de hoax que acabó siendo real (algo así como autocumplimiento de profecías):

Hace años circulaba un hoax que aseguraba que la Cruz Roja recomendaba a la gente ponerse en la agenda del móvil "Aa" seguido del nombre de la persona a la que hubiera que avisar si nos pasara algo. Parecía una buena idea... pero era falso.

Pues se ve que la idea falsa, por ser buena, ha pasado a llevarse a la práctica, y existe una campaña desde el Ministerio de Interior al respecto. Y creo que a las personas con deficiencia auditiva nos interesa bastante seguirla...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Javito

avatar

Cantidad de envíos : 88
Fecha de inscripción : 08/10/2008
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: Hoax y spam   Sáb Oct 03, 2009 2:48 pm

Si no me equivoco, lo del Aa es una de las campañas que realiza la Cruz Roja desde hace mucho tiempo, concretamente recuerdo verla en anuncios en las paradas de autobuses.

Así que no sabría decir si era o no un hoax..

_________________
"Sólo sé que nada sé"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Hoax y spam   

Volver arriba Ir abajo
 
Hoax y spam
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Spam en el foro.
» la historia del spam
» ¿Qué es Flood y Spam?
» ¿Por que no puedo dejar mensajes en ciertos temas?
» Me cerraron cuenta de youtube...AYUDA!!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro de Bonaventura CV :: Foros de Bonaventura :: General-
Cambiar a: