Foro de Bonaventura CV
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Foro de Bonaventura CV

Asociación de personas con déficit auditivo - www.bonaventura-cv.com
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Salva

Salva


Cantidad de envíos : 327
Fecha de inscripción : 17/09/2008
Localización : VLC

Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Empty
MensajeTema: Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas   Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Icon_minitimeSáb Oct 11, 2008 6:51 pm

En el boletín núm. 7 de Bonaventura se publicó esto:

Citación :
¿Sabías que una chica sorda ha conseguido que le adaptaran el examen de inglés en una Escuela Oficial de Idiomas? Tras una denuncia y con el apoyo del CERMI, Cristina S. consiguió que le adaptaran el examen de compresión auditiva en una Escuela Oficial de Idiomas perteneciente a la Comunidad de Madrid. Pidió que un profesor leyera los textos pero la Administración Educativa de la Comunidad de Madrid se lo denegó. En cambio, la Oficina Permanente Especializada del Consejo Nacional de la Discapacidad le dio la razón y la solución fue grabar un vídeo para que la alumna pudiera entenderlo a través de la lectura labial. La Asociación de Sordos sin Barreras (ASB) también pidió una serie de adaptaciones para varios de sus miembros que querían realizar el examen libre de inglés básico pero también fueron denegadas. Ahora, tras el caso de Cristina S., esperan obtener la misma adaptación. De lo contrario, ASB se verá obligada a realizar el mismo trámite… A pesar de que hay algunas escuelas oficiales de idiomas donde realizan adaptaciones, como en la de Valencia, la situación es en general muy mala para los deficientes auditivos y esperamos que cambie pronto.

¿Cuál es vuestra experiencia con las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI)? ¿Cómo creéis que deberían atender a los deficientes auditivos?
Volver arriba Ir abajo
Javito

Javito


Cantidad de envíos : 88
Fecha de inscripción : 08/10/2008
Localización : Madrid

Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Empty
MensajeTema: Re: Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas   Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Icon_minitimeDom Oct 12, 2008 12:38 pm

Buenas a todos,

Yo soy uno de los que pidió la adaptación a través de la Asociación de Sordos sin Barreras (ASB).

Personalmente creo que para hacer la prueba oral, los deficientes auditivos pueden optar a ella perfectamente, salvo casos excepcionales.

La adaptación que yo propondría para la comprensión oral es algo complicada, ya que eso depende de la capacidad de entender del propio afectado, lo cual para buscar una medida que englobe a todos va a ser muy complicado. No obstante, se podría hacer una adaptación de tal forma que considerara a la persona de forma individual.

Salu2.
Volver arriba Ir abajo
Carlos

Carlos


Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 04/09/2008
Edad : 43
Localización : Castellón

Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Empty
MensajeTema: Re: Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas   Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Icon_minitimeLun Oct 13, 2008 1:36 am

Mi experiencia con la Escuela de Idiomas de Castellón, a la que asistí un año para aprender árabe, fue muy mala.

Para empezar, creí que las personas minusválidas estarían exentas de pagar la matrícula, como sucede en otras instituciones públicas de educación (como la UNED, por ejemplo). Pero sin embargo tenemos que pagar la matrícula íntegra. De todas formas esto no tiene importancia.

El primer día de clase, cuando cada uno de los alumnos y el profesor se presentan, dije que tuvieran paciencia conmigo pues seguramente tendría dificultades para adquirir los sonidos de la nueva lengua. Les dije que me costaría comprender y que en más de una ocasión no les oiría o entendería. A pesar de eso, no recibí ninguna facilidad o ayuda, sino que fui tratado como uno más: tuve que participar en conversaciones con compañeros que estaban sentados en el otro extremo de la clase. No se me facilitaron transcripciones de las cintas de audio que escuchábamos, y por tanto no me enteraba de nada.

Como resultado, me desanimé y abandoné los estudios de la lengua árabe.

¿Cómo pienso que deberían atender a un deficiente auditivo?
Pues proporcionando transcripciones de todos los materiales audiovisuales y teniendo en cuenta que a una persona con pérdida auditiva hay que hablarle de cerca, despacio, con claridad y dejar que vea los labios por si puede leerlos. Por tanto, los exámenes de comprensión oral no deberían limitarse a escuchar una cinta de audio. Sino que el examinador debería conversar con el alumno, teniendo en cuenta que éste tiene una pérdida auditiva y con la idea en la cabeza de que un deficiente auditivo que es hablante nativo de la lengua que enseña también tendría problemas para comprenderle debido a su discapacidad.

Y si empecé hablando de una cosa sin importancia, ajena a la enseñanza de las EOI, terminaré tratando otro tema ajeno al aprendizaje de idiomas pero de vital importancia en las EOI, por lo menos en la de Castellón.

La EOI de Castellón debería ser oficialmente bilingüe, pero en la realidad solo hacen uso del valenciano y discriminan el castellano. Toda la información que ofrecen en sus tablones de anuncios y señales está en valenciano. ¿Qué es lo que sucede? Que los estudiantes procedentes de otras partes de España o del extranjero no entienden nada. Es curioso, ofrecen cursos de castellano para extranjeros pero luego los extranjeros que van allí a estudiar no se enteran de lo que dicen las señales para encontrar las aulas, los instrucciones para hacer la matrícula, etc. :loco: :cabreado:
Volver arriba Ir abajo
Javito

Javito


Cantidad de envíos : 88
Fecha de inscripción : 08/10/2008
Localización : Madrid

Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Empty
MensajeTema: Re: Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas   Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Icon_minitimeLun Oct 13, 2008 11:34 pm

Pues sí Carlos, una verdadera lástima lo que te sucedió en tus estudios de Árabe.

En cuanto al tema de si la EOI de Castellón debería ser bilingüe o no, tienes razón, la normativa lo exige. El cumplimiento ya es competencia del gobierno regional, en este caso, pues de la Generalitat Valenciana o del propio Ayuntamiento.
Nunca me he encontrado en una situación asi, pero creo que tienes todo el derecho del mundo a exigir la información en Castellano y dudo mucho de que no te la faciliten, ya que en caso negativo, el pollo que se puede montar no les interesa.

De todas formas, esto sucede en Cataluña, País Vasco y Galicia aunque desconozco en qué cuantía.

Personalmente creo que es cosa del propio pueblo afectado, aunque es cierto que existe una normativa y así ha de cumplirse, que para eso está.
Volver arriba Ir abajo
Corina

Corina


Cantidad de envíos : 156
Fecha de inscripción : 20/09/2008
Localización : Castellón

Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Empty
MensajeTema: Re: Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas   Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Icon_minitimeVie Oct 17, 2008 8:11 pm

También estudio en la EOI, pero el castellano para extranjeros y tuve los problemas que no haya la información o el folleto de castellano ya como comentó Carlos en el anterior y eso tardo en entender que quiere decir en la pizarra de información.

Antes de hacer la prueba del nivel de expresión oral avisé a las profesoras que tengo problema auditiva, y quedaron un poco alucinadas, así lo vi en sus caras, no sabían y no estaban preparadas. Además según ellas yo no parezco a una persona sorda, así que sorprendieron. Les comenté que no entendía nada cuando hice la comprensión auditiva y ellas me dijeron que no pasa nada, y luego me preguntaron si veo la tele, les dije que si pero con los subtítulos. Para mi las preguntas eran tontas :), pero entendía a que referían :)
Así me aprobé la prueba del nivel.
Pero en marcha del curso en clase me aburría mientras cuando ponía las cintas de audio que escuchábamos, para mí no dejaba ninguna ayuda para comprender la audición. Entonces, al final del curso me preguntó la profesora (sólo al final del curso, fijate) que objetos me pueden ayudar a comprender auditiva. Bueno, como sabía le dije con los auriculares especiales o leer delante de la persona sorda. En el ultimo día del curso teníamos que hacer los exámenes no oficiales y no me preparó y no trajó los objetos de ayuda y por eso suspendí la comprensión auditiva. Pero en el examen oficial ya me trajo el portatíl y los auriculares, y esta vez aprobé. Lo más curioso es que por qué no me dejaban los objetos de ayuda en clases cuando hicimos los ejercicios de audición??

Ahora estoy en el otro curso, otra profesora, otra vez repita el mismo rollo..
Volver arriba Ir abajo
Carlos

Carlos


Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 04/09/2008
Edad : 43
Localización : Castellón

Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Empty
MensajeTema: Re: Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas   Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Icon_minitimeSáb Oct 18, 2008 7:12 am

:lol:

Corina, cada vez te expresas mejor en español, pero se te han escapado algunos errores... :burla:
Volver arriba Ir abajo
Corina

Corina


Cantidad de envíos : 156
Fecha de inscripción : 20/09/2008
Localización : Castellón

Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Empty
MensajeTema: Re: Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas   Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Icon_minitimeSáb Oct 18, 2008 1:50 pm

Carlos escribió:
:lol:

Corina, cada vez te expresas mejor en español, pero se te han escapado algunos errores... :burla:

Lo sé, pero no sé donde están mis errores, todavía estoy mejorando, lo importante es que me entendéis que quiero decir :D
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Empty
MensajeTema: Re: Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas   Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Icon_minitimeDom Oct 19, 2008 10:39 am

Con respecto al tema de si la información debe darse en castellano en la Comunitat Valenciana, sobre todo para que los extranjeros puedan orientarse mejor, aprovecho para copypastear la primera entrada de uno de los mejores blogs sarcásticos que he leído:

Me presente

Hola a tots y a todes,

Soc Alexia y estic una estiudent de segon de eso, si, de ESO, en Valensia. Estic very contenta de tot el que estoy deprendiendo en l’instituto con mis friends. Güi güere very preocupados por els cambios que s’anaban a produsir este curso en nostre instituto. Pero ya ha begin the curso, y nos hemos adonado que no era pa tanto. Todos mis amics y yo mateixa pensem que todos los years que hem estudiado en barracons, perdó, barraconys en el cole publico an dao sus frutos. Eixas vespradas de hinvierno güen saliamos de clase güiz les rates campant ens han ensenyado muchísim. Ara donem valor a les coses y güi have principes and responsability, y ara ya no ens mordem les orelles, ni furtamos ná.

Asta tenemos una clase con tú profesors. Un de filosofia y el altro d’ingles. Y ens va dalló més good.

Encara que jo soc rumanesa, estoy deprendiendo con rapidesa la llengua de esta tierra, pero aun no he aconseguido trobar un llibro para leer. Ol the llibros are in espanish , in valensiano, or in anglés, i ando preocupada por si mi formasion se podria afestar.

Eso si, cada day, güen arrivo a l’instituto encuentro friends, en el patio, i a veses aunque güe have tú profesors en una clase, hay clases que no damos (bien!). Los profesors no pueden estar malalts, perque no manden a ninguno per a sustitusión, y no damos valensiano. Una lengua que los viejos disen que se hablaba aquí. Pero aunque no manden profesors de valensiano, tengo dos en otra clase. Y la suerte que sigo estudiant en barraconys. Me agrada el ambiente de los barraconys. Ol my infansia en barraconys, ja estic acostumbrada. No sabría canviar ara. He deprendido a casar rates, y a portar un paraigues a clase per a les goteres. En estiu llevo un ventilator, y en hinvierno mi abrigo manta en el que me apoyo durante las clases. Mis friends disen que es dur estudiar así. Pero en mi pais era igual, i en esta taerra a más a más nos ensenyan idiomas. ¿Que more ay can pedir ?

Estic molt a gustet, deprendiendo tanto.

Besitos a todos jú are riding mi blog.


No tiene mucho que ver con el tema, pero aproveché un resquicio
Citación :
La EOI de Castellón debería ser oficialmente bilingüe, pero en la realidad solo hacen uso del valenciano y discriminan el castellano. Toda la información que ofrecen en sus tablones de anuncios y señales está en valenciano. ¿Qué es lo que sucede? Que los estudiantes procedentes de otras partes de España o del extranjero no entienden nada. Es curioso, ofrecen cursos de castellano para extranjeros pero luego los extranjeros que van allí a estudiar no se enteran de lo que dicen las señales para encontrar las aulas, los instrucciones para hacer la matrícula, etc.
para colaros ese blog, vale realmente la pena echarle un vistazo: http://sitisenchip.wordpress.com/2008/10/02/me-presente/


Última edición por Changaleona el Mar Abr 20, 2010 9:51 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Carlos

Carlos


Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 04/09/2008
Edad : 43
Localización : Castellón

Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Empty
MensajeTema: Re: Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas   Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Icon_minitimeDom Oct 19, 2008 12:11 pm

:risa:

Excelente. Ese mensaje y el blog son brillantes. Una denuncia con humor de la triste situación lingüística que viven los centros educativos de la Comunidad Valenciana.
Volver arriba Ir abajo
Salva

Salva


Cantidad de envíos : 327
Fecha de inscripción : 17/09/2008
Localización : VLC

Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Empty
MensajeTema: Re: Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas   Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Icon_minitimeDom Oct 19, 2008 7:43 pm

A mí tanto en el colegio como en el instituto se me daba tan mal la asignatura de inglés (me la suspendieron una vez, y en las demás aprobaba raspando), que me convencí de que los idiomas no eran lo mío. Por eso no he estudiado en ninguna EOI, y por tanto no puedo opinar mucho sobre ellas. Pero sé que las EOI valencianas dependen de la Conselleria d'Educació, al igual que la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, y cuando me examiné los pasados años del grau mitjà y superior de valenciano, a los deficientes auditivos nos llevaron a un aula aparte para hacer el dictado, donde los profesores vocalizaban mejor, más despacio y repitiendo varias veces. Entonces no veo por qué las EOI no podrían hacer lo mismo. A mí me fue bien así; de hecho, aprobé. Y quiero pensar que en todas las poblaciones donde se realizaban los exámenes de valenciano se atendía a los deficientes auditivos en un aula aparte, y no sólo en Valencia, que es donde me examiné yo.

Carlos escribió:
La EOI de Castellón debería ser oficialmente bilingüe, pero en la realidad solo hacen uso del valenciano y discriminan el castellano. Toda la información que ofrecen en sus tablones de anuncios y señales está en valenciano. ¿Qué es lo que sucede? Que los estudiantes procedentes de otras partes de España o del extranjero no entienden nada. Es curioso, ofrecen cursos de castellano para extranjeros pero luego los extranjeros que van allí a estudiar no se enteran de lo que dicen las señales para encontrar las aulas, los instrucciones para hacer la matrícula, etc. :loco: :cabreado:
Podrías decirlo en su web, que por cierto encuentro perfectamente bilingüe, ahora que veo que hablan de no sé qué proyecto de calidad.

En cuanto al tema de Education for the Citizenship and the Human Rights, al que se refiere Changaleona, ya sí que me parece harina de otro costal. Mejor abrir otro hilo.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Empty
MensajeTema: Re: Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas   Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Icon_minitimeDom Oct 19, 2008 9:07 pm

Salva escribió:

En cuanto al tema de Education for the Citizenship and the Human Rights, al que se refiere Changaleona, ya sí que me parece harina de otro costal. Mejor abrir otro hilo.

Jooo, sabía que alguien iba a salir con eso :oops:
Ya sabía que no iba con el tema del hilo, pero como ya dije, había aprovechado un resquicio...
Bechis.
Volver arriba Ir abajo
Salva

Salva


Cantidad de envíos : 327
Fecha de inscripción : 17/09/2008
Localización : VLC

Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Empty
MensajeTema: Re: Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas   Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Icon_minitimeDom Oct 19, 2008 9:23 pm

Changaleona escribió:
Salva escribió:

En cuanto al tema de Education for the Citizenship and the Human Rights, al que se refiere Changaleona, ya sí que me parece harina de otro costal. Mejor abrir otro hilo.

Jooo, sabía que alguien iba a salir con eso :oops:
Ya sabía que no iba con el tema del hilo, pero como ya dije, había aprovechado un resquicio...
Bechis.
¿Y para qué buscar resquicios, cuando siempre puedes abrir tú misma un nuevo hilo? :confused:
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Empty
MensajeTema: Re: Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas   Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Icon_minitimeDom Oct 19, 2008 9:26 pm

Salva escribió:

¿Y para qué buscar resquicios, cuando siempre puedes abrir tú misma un nuevo hilo? :confused:
¿Abrir un hilo para dar a conocer un blog? No sé, no me parecía necesario, este hilo ya hablaba de idiomas y de los problemas relacionados con ello, y me pareció una buena ocasión.
Venga, la próxima vez abriré un hilo :oops: :oops:
Volver arriba Ir abajo
Carlos

Carlos


Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 04/09/2008
Edad : 43
Localización : Castellón

Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Empty
MensajeTema: Re: Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas   Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Icon_minitimeDom Oct 19, 2008 11:13 pm

Salva escribió:
Podrías decirlo en su web, que por cierto encuentro perfectamente bilingüe, ahora que veo que hablan de no sé qué proyecto de calidad.

Efectivamente, la web es perfectamente bilingüe. Es lo mínimo que podrían hacer. Pero si fueras a la escuela verías como las señales, los tablones de anuncios, los folletos, los papeles.... todo está en valenciano y nada (o muy poco, pero poquísimo) en castellano.

Corina te podría contar mejor, que ella es alumna de la EOI. Aún me acuerdo que tuve que explicarle como se hace la matrícula de castellano para extranjeros porque esa información solo estaba disponible en valenciano... :no:
Volver arriba Ir abajo
Carlos

Carlos


Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 04/09/2008
Edad : 43
Localización : Castellón

Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Empty
MensajeTema: Re: Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas   Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Icon_minitimeDom Oct 19, 2008 11:19 pm

Changaleona escribió:
¿Abrir un hilo para dar a conocer un blog?

No necesariamente para dar a conocer un blog, pero sí para debatir e intercambiar opiniones sobre la asignatura "Educación para la ciudadanía" y todo el jaleo que hay montado a su alrededor en la Comunidad Valenciana.

Si a alguien le interesa ese debate, que abra el tema. De lo contrario lo dejaremos pasar... :D
Volver arriba Ir abajo
Salva

Salva


Cantidad de envíos : 327
Fecha de inscripción : 17/09/2008
Localización : VLC

Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Empty
MensajeTema: Re: Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas   Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Icon_minitimeLun Oct 20, 2008 12:02 am

Carlos escribió:
Salva escribió:
Podrías decirlo en su web, que por cierto encuentro perfectamente bilingüe, ahora que veo que hablan de no sé qué proyecto de calidad.

Efectivamente, la web es perfectamente bilingüe. Es lo mínimo que podrían hacer. Pero si fueras a la escuela verías como las señales, los tablones de anuncios, los folletos, los papeles.... todo está en valenciano y nada (o muy poco, pero poquísimo) en castellano.

Corina te podría contar mejor, que ella es alumna de la EOI. Aún me acuerdo que tuve que explicarle como se hace la matrícula de castellano para extranjeros porque esa información solo estaba disponible en valenciano... :no:
Si yo te creo, por eso decía que podríais aprovechar para comentarlo en la web (entre otros sitios). ¿No dicen en la web que quieren "atención de buena calidad"? Pues que la practiquen haciéndoos caso.
Volver arriba Ir abajo
Carlos

Carlos


Cantidad de envíos : 510
Fecha de inscripción : 04/09/2008
Edad : 43
Localización : Castellón

Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Empty
MensajeTema: Re: Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas   Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Icon_minitimeLun Oct 20, 2008 12:27 am

Ahora paso de escribirles :P

Si algún día volviera a estudiar allí, entonces lo haría.
Volver arriba Ir abajo
Javito

Javito


Cantidad de envíos : 88
Fecha de inscripción : 08/10/2008
Localización : Madrid

Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Empty
MensajeTema: Re: Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas   Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Icon_minitimeLun Oct 20, 2008 4:50 pm

Por mí, lo dejamos pasar.. :P
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Empty
MensajeTema: Re: Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas   Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Los deficientes auditivos y las Escuelas Oficiales de Idiomas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ayudas TDT para discapacitados auditivos
» ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS . "EXAMEN"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro de Bonaventura CV :: Foros de Bonaventura :: General-
Cambiar a: